Autor: John Green

Editorial: Penguin books

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Augustus Waters…
Se preguntarán: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Bajo la misma Estrella es el libro más lindo que he leído hasta ahora. ¡Me volvió bipolar! Son muy pocos los libros que con tan sólo voltear la página, te hagan pasar de la felicidad al enojo o la tristeza, y eso es bueno porque significa que te identificas con los personajes y que consideras que la historia es tan real como si la estuvieras viviendo tú. Está escrita en primera persona. La historia es narrada por Hazel, Hazel Grace, una chica de dieciséis años que sufre tiene cáncer de tiroides. Decidí leer este libro por sus buenas críticas y porque el diseño de la portada me llamaba mucho la atención, todas esas letras que parecen haber escrito con crayón y las dos nubes, una negra y otra blanca.

Conforme iba avanzando en la historia, me dí cuenta que todos los chicos del grupo de apoyo ya estaban preparados para recibir la muerte de alguien de un momento a otro, y cuando conoces sus historias y conoces sus términos como NEC (No evidence of Cancer o, No hay evidencia de Cáncer), te das cuenta que tal vez tú también deberías prepararte para la muerte de alguno de los personajes.

El libro está dividido en capítulos, y cada capítulo sentía que la historia se volvía mejor. No hay un momento en el que te puedas aburrir, en cada nuevo párrafo suceden cosas que no esperabas y la personalidad de cada uno de los personajes se ve reflejada en cada una de esas acciones. La historia es contada cronológicamente, a partir de que la mamá de Hazel le insiste en que debería ir al grupo de apoyo que lleva a cabo en la iglesia, una iglesia en forma de cruz. Ahí conoce a Isaac y Augustus, quiénes también tienen cáncer. Augustus y Hazel hacen click desde el primer instante, amor a primera vista...

Augustus es un chico de diecisiete años que por motivos de su cáncer (Osteosarcoma, cáncer en los huesos) le tuvieron que amputar su pierna derecha, motivo por el cual dejó de jugar basketball. Augustus tiene una metáfora muy buena, la verdad con respecto a los cigarrillos.

-No te matan al menos que los enciendas-dijo mientras mamá se estacionaba en la acera-. Y nunca he encendido uno. Es una metáfora, ves: colocas la cosa dañina justo entre tus dientes, pero no le das el poder de hacer daño.

El autor utiliza un lenguaje informal. Es un libro muy fácil y rápido de leer. Yo decidí leerlo en inglés, y lo acabé en dos días (con todo y asuntos escolares). Me gustó tanto el libro, que decidí volver a leerlo pero ahora en español, ojalá y ya con esta se me haga suficiente porque capaz que después lo intento conseguir en francés :S Aunque el libro vaya dirigido a una audiencia joven adulta, recomiendo que lo lea todo aquel que le interese porque es un libro que te habla de vivir, no importa si eres alto, chaparro, si tienes dinero o no, o como en este caso, si tienes cáncer or not. El chiste es disfrutar de la vida, sonreír y pasar tiempo con las personas que quieres, ya que ninguno de nosotros sabe cuándo será su último día.

No sé, no quiero contarles mucho sobre de qué se trata porque el más mínimo detalle y siento que les arruinaría la historia, y en verdad espero que lean el libro porque lo vale.

A pesar de que el libro se centra en la historia entre Augustus y Hazel, Isaac es un personaje increíble también. Creo que las mejores reflexiones las dice él, en serio.

[..]Ven aquí para que pueda examinar tu cara con mis manos y ver más profundo en tu alma de lo que una persona vidente podría hacer.

Llegó un momento en el que pensé seriamente que la historia terminaría como el libro favorito de Hazel, Una Aflicción Imperial. Si hubiera sido así, estoy segura que le hubiera escrito a mi propio Peter John Van Houten Green para conocer el final. Como muchos han dicho, "es imposible no llorar con el final", y sí....también lloré, me deprimí, me dolió mucho que un personaje tan hermoso y con esas ganas de vivir terminara en 318 páginas. También por ese motivo apenas terminé el libro decidí volverlo a leer, sencillamente es amor entre lector y personaje.

El 1 de Febrero del 2012 (según Wikipedia), y por lo tanto a casi un mes de su publicación en inglés, la 20th Century Fox compró los derechos cinematográficos del libro. El 19 de Febrero de este año, se anunció a Josh Boone como director de la película, y el 19 de Marzo a Shailene Woodley como Hazel, misma actriz que dará vida a Mary Jane Watson en El sorprendente hombre araña en el 2014 y a Beatrice "Tris" Prior en Divergente.

John Green

La primera novela de John Green, "Looking for Alaska" ganó el premio Michael L. Z Printz Award del 2006. En Enero del 2012, su más reciente novela, "The Fault in Our Stars", fue recibido con aclamación de la crítica, sin precedentes en la carrera de Green. Mantienen un video blog, ahora llamado "The Vlog Brothers".