Divergente

Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

Trilogía: Divergente

En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Divergente es el primer libro que conforma la ahora trilogía que lleva el mismo nombre. Está escrita en primera persona, la historia es narrada por Beatrice, la protagonista. El título del libro hace referencia a una palabra muy importante, no sólo en este libro, sino a lo largo de la historia al parecer. La portada es muy bonita, el aro de fuego con una llama de fuego en el centro, representan el símbolo de una de las facciones y hasta abajo se puede ver la ciudad de Chicago. Las letras del título y el nombre de la autora se encuentran el alto relieve.

Decidí leer este libro porque moría de ganas por leerlo desde que salió en su versión en inglés. Después de leer algunas reseña de blogs en inglés, me di cuenta que la mayoría recomendaba leerlo después de Hunger Games, porque decían que eran muy parecidos. No lo son. La ambientación es parecida, pero la historia y los personajes son muy diferentes. Nunca lean un libro porque se parezca a otro, mejor léanlo por su originalidad y por interés a la historia. Hay que aclarar.

El libro está dividido en capítulos, cada capítulo es nombrado con un número. La historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje informal. Todo es descrito a la perfección, nunca hay muchos o pocos detalles, siempre lo justo para entender mejor el entorno sin perder el hilo de la historia. Va dirigido especialmente a un público adolescente, aunque yo lo recomiendo para todos.

La historia trata sobre Beatrice Prior, una chica de dieciséis años que vive junto a sus padres y su hermano Caleb en una de las cinco facciones que es Abnegación. Las facciones son como dividir un territorio en barrios, municipios o delegaciones, en las que se divide a las persona según lo que creen que ayuda a la humanidad. Las cinco facciones son Erudición (la inteligencia), Abnegación (la generosidad), Osadía (la valentía), Cordialidad (la paz) y Verdad (vamos, la verdad). Cuando llegas a los dieciséis años, hay una ceremonia en la que tú tienes que escoger a que facción perteneces, sin importar que tu familia se quede en otra facción.   Es la decisión más importante que hacen en su vida.

Las facciones son muy extremistas, si eres veraz, entonces siempre tienes que decir la verdad en todo; si eres abnegado, entonces tienes que poner las necesidades de los otros antes que las tuyas; los osados tienen que ser valientes siempre, y así con todas las facciones.

Debo admitir que al principio me daba algo de miedo la historia, la iniciación de la facción que escoge Beatrice es algo drástica (igual que todo) y varias ocasiones sí pensé que le sucedería algo malo. En fin, no sé qué tienen los libros que he leído en estos últimos días que todos me han gustado mucho.  Y con Divergente era de esperarse, no conozco a nadie que no le haya gustado.

¡Me estoy haciendo tan fan de Divergente que ahora leo fanfiction! Así es, en este libro hay una historia de amor, la cual si no la tuviera, aun así la trama seguiría siendo muy buena. Pero como la hay, obvio me enamoró el personaje masculino, a quién le dicen Cuatro. Puede que sea muy fuerte y rudo, pero es muy emocional el hombre

-Tengo que decirte una cosa - añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti-dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.

-Qué sensato por tu parte- respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.

Noto su sonrisa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mí oreja.

-Es posible que ya esté seguro, pero no quiero asustarte- concluye.

Me gustó tanto el personaje de Cuatro, que el fanfiction que estoy leyendo es todo el libro de Divergente, desde el punto de vista de él. Impresionante que una chica diera su versión de todo un libro.

Espero se decidan a leerlo, cuenta con las tres “A” que tanto me gustan: Acción, Aventura y Amor.  Por si no lo había mencionado aún, la protagonista es inteligente. No vamos a ver triángulos amorosos, protagonistas indecisas o magia. Todos los personajes piensan, reflexionan y son muy decididos a la hora de actuar. Tienen un carácter muy marcado y fuerte.

Sobre los tres libros que conforman la saga. Originalmente eran solamente dos libros, Divergente e Insurgente. Hace un año, la autora público un eBook que se llama Free Four: Tobias tells the story, en el que este personaje cuenta un capítulo del primer libro desde su punto de vista. Este capítulo también se encuentra en Insurgent Collector’s edition. Y hace unos meses, la autora hizo público el nombre del tercer y último libro, que su título en inglés es Allegiant.  Se espera la publicación del tercer libro este mismo año 2013.

Así mismo, en Octubre del 2012, Summit Entertainment compró los derechos cinematográficos para llevar a la pantalla grande esta historia. Actualmente se encuentran rodando la película, la actriz que dará vida a Beatrice Prior es Shailene Woodley y a Cuatro será Theo James, a quién considero muy grande para ser cuatro, pero bueno.

Espero lean el libro, me dejen su opinión en los comentarios, y de seguro les estaré hablando de este libro en muchas más ocasiones. ¡Hasta pronto!

Con la colaboración de: Editorial Océano

Veronica Roth

Veronica Roth nació en Chicago el 19 de Agosto de 1988 y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió escritura creativa.