Insurgente

Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

Trilogía: Divergente

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables

Insurgente es el segundo libro de la famosa trilogía Divergente. Narrado en primera persona, este segundo libro nos relata la historia de Tris y Tobias, ahora que ninguna facción está a salvo. Obviamente, decidí leer este libro para continuar con la historia que tanto me gustó en Divergente, y para saber más acerca de la valiente Tris y el guapísimo (el de mi imaginación lo es) de Cuatro.

Es más que obligatorio haber leído el primer libro para poder entender su segunda parte. En Insurgente la historia comienza desde la misma escena en la que terminó Divergente.

El libro está dividido en capítulos, cada capítulo es nombrado con un número. La historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje informal, y va dirigido a un público adolescente. Este libro se leer demasiado rápido al igual que el primero. En solo dos días lo terminé y aunque suene dramático, sentí que mi vida estaba muy vacía ahora que ya no tenía material nuevo que leer de esta trilogía. Ahora, a esperar el tercer y último libro…

No les quiero contar mucho sobre que sucede en esta segunda parte, por si alguien aún no ha leído el primer libro. Lo que sí les puedo decir, es que Tris en este libro cambia muchísimo. ¿Recuerdan que la amábamos por ser diferente a la típica protagonista de libro juvenil? Bueno, aquí se vuelve todo lo contrario. Ingenua, miedosa, insegura, y claro, empieza a depender un poco de los demás. Y en cierta forma lo entiendo. Recordando el final del primer libro, en el que Tris se ve obligada a hacer un movimiento en contra de su amigo, ahora en Insurgente la culpa la persigue y no la deja volver a ser la de antes. Por lo cual a veces dan ganas de gritarle o darles dos buenas cachetadas guajoloteras y listo!

Sobre Cuatro, soy muy parcial con respecto a este galán tan inteligente, y a mí me fascina en su totalidad. Aunque…. En esta segunda parte, aparece un personaje muy peculiar cercano a Tobias, que en lo personal me cayó mal desde que apareció. Y a Tris también.

Es que en este libro, todo lo que conocías, ya no existe más. En Divergente conoces Abnegación, Osadía, y un poco de Erudición. En Insurgente conoces Cordialidad,  Verdad, y a los abandonados, o sin facción. Facciones diferentes = llegan personajes nuevos. A pesar de la actitud de Tris, este libro es muy bueno. Más aventura, tiroteos, peleas, sangre, te enteras de muchas cosas, romance entre los personajes que ya conocíamos, lugares nuevos, surgen más secretos, y… el final que es…¡Pff!

Si pudieran ver mi cara mientras escribo esto, créanme que notarían mi gran adicción por estos libros. ¡¡QUÉ NOTICIA LA DEL FINAL!! ¡Qué chulada de persona es Veronica Roth al darnos un tercer libro!

En verdad tienen que leerlo, muero por platicar con alguien sobre el final. En verdad, sucede tanto.. Este nuevo personaje que les digo que me cae mal, hace de las suyas, pero al final su plan ya no le sale bien gracias a Tris (y un poco de la ayuda de Tobias, cabe acalarar). Con este “boicot” al plan del personaje malo, nos enteramos de absolutamente todo. El origen de todo lo que conocemos hasta esa página. Y apenas terminan de contarte esto, el libro termina. Así tal cual…

Por una parte lo entiendo, porque ya que todo está explicado, no hay motivo para seguir con la historia. Entendí el mensaje. Pero terminas de leer el libro con tanta sorpresa y admiración por un final tan inesperado, que tu mente solamente te dice: ¡Hey, necesitas saber más! He ahí, el por qué era necesario un tercer libro.

Así que sí. Si tienes curiosidad por saber a qué me refiero con todo esto, te recomiendo demasiado que leas Divergente e Insurgente, y sí mueres por saber más sobre esta trilogía que la verdad no es trilogía, lee también los capítulos con la versión de Cuatro.

Con la colaboración de: Editorial Océano

Veronica Roth

Veronica Roth nació en Chicago el 19 de Agosto de 1988 y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió escritura creativa.