La Selección

Autora: Kiera Cass

Editorial: Roca Editorial

Saga: La Selección

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

La Selección, es el primer libro de la saga que lleva el mismo nombre. La historia es narrada en primera persona por America Singer, la protagonista.  El título del libro hace referencia al evento más importante ocurrido en Iléa, (país donde vive America) y es la selección. Este evento se realiza cuando la familia real necesita encontrarle esposa al primogénito del rey, en este caso se trata del príncipe Maxon. Para esto, todas las chicas en edad casadera, les es enviada una carta con todos los datos de la selección para que las que quieran puedan participar y que una de ellas llegue a ser esposa del príncipe.

Decidí leer este libro porque me lo habían recomendado varias veces. El libro está dividido en capítulos. La historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje informal, va dirigido a un público adolescente.  Es un libro muy corto y fácil de leer, es como un cuento de hadas moderno.

Debo admitir que me decepcionó un poco, es una historia muy típica. La protagonista indecisa y algo grosera que crea un triángulo amoroso, un mundo futurista donde separan a la gente por castas (sí, aquí no se dividen en distritos o en aptitudes), un muchacho humilde que ama a la chica pero quiere lo mejor para ella, y otro que es muy guapo, rico y que todos piensan que es un ególatra pero resulta que tiene un gran corazón. ¿Les suena?  A mí parecer, es un libro más para adolescente con la típica problemática que hemos estado leyendo desde hace ya uno años.

No quiero parecer mala onda, pero es verdad. Y lo que más me disgustó, fue que en este primer libro (porque cabe aclarar que son cinco libros en total contando el 0.5 y el 2.5), solamente es el planteamiento de la trama. Aquí nos enteramos del conflicto, los personajes, el ambiente y ya. Tendremos que esperar hasta el segundo libro para saber si se van a solucionar los conflictos presentados en este.

Dejando a un lado que toda historia que alargan para vender más hace que el lector pierda interés, no significa que el libro sea malo, simplemente que no es mi estilo. El libro está muy bien escrito, tanto los lugares, como los personajes son claros y bien descritos.  Tiene escenas de acción, amor, y varias que son muy cómicas y hacen de la lectura más amena.

Si te gustan las historias cursis y simpáticas, este es un libro que te va a gustar. Debo admitir que fue el primer libro que decidí leer justo después de mi curso, ya que es una lectura muy ligera. Con esto me hizo darme cuenta que este sería un muy buen libro para recomendarle a todos los adolescentes que estén interesados en retomar el hábito de la lectura.

A pesar de que no me gustó mucho, me gustaría leer el segundo libro y ver cómo se soluciona todo (bueno, lo sucedido en este). Y como siempre, léanlo y formen su propia opinión al respecto.

Con la colaboración de: Penguin Random House

Kiera Cass