Recursos de diseño gráfico para tu web (gratis)
Al empezar tu propio proyecto digital es muy probable que te toque hacer de todo. Cuando se trata de diseño gráfico seguro se te vienen a la mente un montón de herramientas reconocidas y que pueden parecer complejas al momento de usarlas. No te preocupes, yo estoy aquí para ayudarte.
Soy diseñadora y puedo asegurarte que todo el mundo usa alguna de estas apps para generar material de excelente calidad y que cumpla con los requerimientos del proyecto. No es necesario pagar licencias caras de programas complicados, hoy en día todo es posible desde una app. Hoy te recomiendo 7 aplicaciones gratuitas para que crees imágenes y contenido gráfico de acuerdo a tu marca.
Canva
Sin duda la más popular de toda la lista. Canva es una herramienta web y móvil para generar imágenes en diferentes escalas totalmente gratis. Además, cuenta con una amplia biblioteca de recursos gráficos como iconos, fotografías, formas geométricas y un sin fin de plantillas para que generes tu propio contenido totalmente personalizado. Puedes encontrar plantillas descargables aquí en nuestra tienda en línea.
*Si quieres usar Canva Pro por un periodo de prueba gratis, usa este enlace.
Pixlr
Es una app móvil y web para editar fotografías o crear elementos gráficos en pixeles justo como harías en Adobe Photoshop. En este caso, Pixlr divide su espacio de trabajo en 2 niveles: herramientas para principiantes y herramientas para expertos. Les recomiendo irse directo a las herramientas para expertos (Pixlr E). Lo que se traduce en una amplia gama de posibilidades para crear contenido totalmente diferente y creativo sin pagar un solo centavo. Aquí cero excusas.
Google fonts
Google es un aliado en casi todas las etapas de creación y publicación de un proyecto digital. Por supuesto, en el mundo del diseño no iba a quedarse atrás. Una de las herramientas más populares de Google en la web es Google Fonts. Básicamente es un banco de puras fuentes tipográficas que puedes descargar en tu computadora o instalar en tu página web totalmente gratis. Es un banco enorme y la mayoría de sus fuentes consta de diferentes pesos tipográficos (bold, semibold, itálica, regular, etc.) y para diferentes abecedarios.
Puedes bajar la que más se adapte a tus necesidades y empezar a usarla en todo tu material gráfico.
Unsplash
También es un banco pero esta vez de fotografías. Igual cuentan con un extenso catálogo que puedes explorar a través de su buscador o de las etiquetas propuestas por sus creadores de contenido. Hay fotografías para todos los estilos y en diferentes vistas. De hecho el 95% de las fotografías que uso son de aquí. Es de mis bancos de fotografía preferidos. Además cuentan con un plugin para la herramienta de Figma (de la que te hablaré más tarde), por lo que es muy sencillo elegir una fotografía y aplicarla directamente en nuestro archivo de trabajo en Figma.
Fontawesome
Es una biblioteca de iconos que cuenta con un plan gratuito para elegir e instalar todos los iconos que necesites en tu sitio web. Si bien no es tal cual una biblioteca de descarga (o sea sí puedes descargarlos pero no es lo ideal), es una excelente herramienta para obtener iconos de excelente resolución dentro de tu sitio web o blog y que sean 100% responsive. Lo que significa que no importa si visitan tu sitio desde un dispositivo móvil o desde una PC, tus iconos se van a ajustar al tamaño de la pantalla y siempre se verán bien. Es increíble!
Figma
Esta es mi aliada en todos mis proyectos de diseño. Ya sea en diseño gráfico o en diseño de producto digital, Figma es mi programa favorito de vectores. Además cuenta con un plan individual gratuito. Básicamente es como Adobe Illustrator pero en este caso Figma está pensado para hacer pantallas para dispositivos digitales y no para medios impresivos, por lo que ofrece herramientas y material descargable gratuito para diseñar notificaciones, pantallas de sitio web, recepción de mensajes SMS, entre otras cosas.
Yo estoy enamorada de esta app porque es totalmente en línea, por lo que puedes trabajar desde el navegador o desde la app, es colaborativo (puedes trabajar en tiempo real con otras personas y ver lo que están haciendo) y justo por estar enfocado en dispositivos móviles puedes tener tdas las bondades de Illustrator más nuevas funcionalidades ideales para ti que estás creando contenido para el mundo digital. Como dije anteriormente, igual puedes instalarle plugins que harán que tu experiencia sea más gratificante. Como el plugin de Unsplash.
Mockup world
Es un sitio web para bajar mockups de diferentes plataformas y objetos de forma gratuita. Si no sabes lo que es un mockup, es la imagen de un objeto a la cual le puedes proyectar una nueva apariencia de acuerdo a las necesidades de tu marca. Por ejemplo, si vas a vender playeras y quieres mostrar cómo se ve la playera puesta, pues buscas un mockup de una playera y le pegas encima (casi siempre es dentor de una capa en Photoshop) la imagen de lo que lleva impresa la playera que estás vendiendo. Es dar la apariencia final de que un producto sin que exista en realidad.
En mi opinión, amo el uso de los mockups porque resalta más un producto. Siguiendo el ejemplo de la playera, es más bonito ver puesta una playera que ver sólo el dibujo o el gráfico que va a llevar impresa la playera. Hace que sea más vistoso y que las personas se den una idea de cómo se ve el producto antes de compraerlo.
Startup stock photos
Al igual que Unsplash es otro banco de imágenes pero en esta ocasión está dirigido a un nicho más pequeño que son las imágenes enfocadas a las startups o empresas. Ofrecen fotografías de gente joven dentro del ámbito empresarial o fotografías de espacios de trabajo vacíos. Son útiles para la aplicación en landing pages, contenido para redes sociales o blogs.
Picsart
Esta es una recomendación en tendencia y un tanto más juvenil. Picsart es una app móvil para editar fotografías para crear collages o para realizar fotomontajes como en Adobe Photoshop pero sin menor complejidad. Es posible cambiar el escenario, agregar personas u objetos, cambiar la iluminación del escenario, incluso puedes agregar tu logo a una foto. Hay ciertas herramientas y funciones que sí son de paga pero la versión gratuita es muy completa y no hay necesidad de preocuparse por adquirir una licencia.
Sin duda alguna estas son sólo algunas de las varias herramientas que existen para diseño gráfico. En mi experiencia, estas son las mejores y son las que más he visto que usan otros colegas. Son gratuitas, prácticas y muy fáciles de usar.