Cómo crear un banner profesional para redes sociales

Uno de los elementos básicos que toda página web o red social necesita, es un banner. Un banner es una imagen publicitaria que se utiliza tanto en medios impresos como en medios digitales. Generalmente cuenta con una combinación entre texto e imágenes que persuaden al lector para que realice una acción: leer un post, comprar un artículo, ir a un evento, etc. Por esa razón es muy importante diseñar un buen banner.

A continuación te digo los 6 puntos con que los que debes contar para crear un banner personalizado y atractivo para tus clientes.

como-crear-banner-redes-sociales.jpg
  1. Mensajes cortos y directos

Antes de hablar de la parte visual, siempre se debe contar con el contenido o texto con el cual se va a trabajar. Sin un buen mensaje o contenido, el empaque no es nada más que un atractivo estético.

Lo más importante de tu banner es el mensaje. Escribe textos cortos y concretos llamando a la acción. Utiliza frases atractivas y fuertes que hagan que tu usuario desee dar click y obtener más información.

Casi siempre los banners cuentan con un encabezado, un subencabezado y a veces con cuerpo de texto muy breve. También se agrega el logo de tu marca y dependiendo del banner, igual puedes agregar la dirección web / URL de tu sitio.

2. Utiliza la paleta de color y material gráfico de tu marca

Antes de empezar a diseñar un banner, es importante que ya hayas identificado cuáles son los colores, formas y tipografía ideal para tu marca. A la recopilación de estos y otros datos sobre la aplicación de gráficos se le conoce como Brandbook.

De acuerdo a tu manual de marca (brandbook) o identidad corporativa, utiliza fotografías, figuras o ilustraciones llamativas y de buena calidad que atraigan a tu público a hacer click en tu banner. Puedes crear tu propio material o buscarlo en bancos de imágenes como Unplash, Adobe Stock, Canva, entre otros.

Tip: Recuerda tener a la mano los códigos HTML/ color HEX de tu paleta de color ya que estos códigos te servirán para poder agregar los colores en el software o app que utilices para hacer tu banner.

3. Elige la tipografía de tu marca

Hay una diferencia enorme entre elegir tipografía para medios impresos y elegir una para medios digitales. Cuando lees en digital, estás enfocando tu vista en una pantalla que tiene luz y que puede cansar a la vista muy pronto.

Elige la tipografía de tu marca o una muy similar para tus banners digitales. Si tu typo es de un estilo script, handwritten o display, opta por combinarla con otra tipografía más legible como una sans script. Sólo se puede combinar 2 tipografías de diferentes estilos.

Tip: Todo depende de la tipografía que elijas, pero siempre puedes preguntarle a una persona que lea tu banner para verificar que sea legible el estilo de texto que elegiste. Generalmente es mejor opción apostar por un peso regular o semibold antes de usar un peso light.

4. Saber las medidas ideales para cada red social

Cada red social requiere de un banner diferente. No es lo mismo una banner para Pinterest en formato vertical que un banner en twitter en formato horizontal. Tampoco es lo mismo usar un banner como cabecera que como imagen dentro de una publicación. Todos tiene medidas diferentes, los cuales puedes consultar directamente en la página oficial de cada red social o googlear las medidas actuales (a veces cuando hay actualizaciones en las redes sociales, se modifican las proporciones que deben tener las imágenes que subes. Por lo que es importante estar al pendiente de esto).

También es recomendable delimita el espacio que va a utilizar tu contenido dentro del banner. Me refiero a que, a pesar de que la medida ideal para subir una imagen a Pinterest es de 1000 x 1500px (proporción de 2:3), no significa que cuentes con todo ese espacio para poner un texto o una ilustración.

Debes contar con un margen o borde dentro de tu imagen para que haya armonía visual, proporción o si tienes práctica, incluso hacer una composición. Tanto los márgenes como los espacios en blanco nos permiten identificar los elementos de una imagen y poder leerlos con mayor claridad.

5. Descarga el banner en alta resolución y en el formato adecuado

Así como las medidas cambian por cada red social, también puede cambiar el formato y la calidad en que debes subir tu archivo. Siempre que puedas, opta por el formato de mayor calidad para tu banner. Si utilizaste elementos vectoriales como figuras, texto o ilustraciones, puedes exportar tu archivo en formato PNG. Por el contrario, si utilizaste fotografías, es mejor opción exportar en formato JPG.

Esta es sólo una breve guía para que empieces a generar tus propios banners profesionales y totalmente personalizados a tu marca. No te sientas mal si al inicio no se ven como esperabas. Recuerda que la práctica hace al maestro y eso igual aplica en el diseño. Conforme más practiques, empezarás a tener un ojo más crítico y tu trabajo mejorará. Mucho éxito!

Anterior
Anterior

150 ideas para escribir en tu blog

Siguiente
Siguiente

Dónde comprar lentes para geeks [Reseña + Unboxing]