Crea tu blog en 5 pasos
Después de nueve años de ser bloguera, adolescente y estudiante al mismo tiempo, creo tener la experiencia suficiente para compartirles algunos tips y trucos que he aprendido en el camino. Por eso en esta ocasión les diré como ser blogger y sobrevivir con honores a ello. Con este post iniciamos la serie: How to be a teen blogger
1. Crear tu blog/canal
Primero, tendrás que elegir una de las diferentes plataformas que hay para crear un blog o vlog (video blogs). Analiza los que conozcas o te llamen la atención para saber cuáles son los beneficios de cada uno y elige el que más se acomode a tus gustos. Haz una cuenta en el que hayas elegido y piensa en un nombre para tu espacio.
Recuerda que este es TU espacio y tú eres quien debe sentirse cómodo con él. Elige un nombre que te guste y con el que te identifiques. También puedes indicar en el nombre de tu blog el tema del que vas a hablar.
Por ejemplo: El jardín de Ana. Un blog/canal para hablar de diferentes plantas que podemos tener en nuestros jardines.
Yo elegí GeekMarloz porque logro conectar con él y me siento orgullosa al mencionarlo. Aquí hablo más a detalle sobre el nombre de mi blog y su significado.
Al principio es mejor empezar con una plantilla prediseñada de las que te ofrece gratuitamente tu plataforma o descargar alguna de las millones de plantillas que se pueden descargar de forma gratuita o de pago en diferentes páginas de internet.
2. Postea mucho
Este es mi paso favorito: escribir. Aquí es cuando por fin ya tienes tu propio espacio en internet para hablar de lo que más te guste. Al inicio no tendrás lectores, pero conforme sigas escribiendo y seas constante, poco a poco irán surgiendo personas que pasen a leerte y si tienes suerte, a comentar. No te preocupes por el número de lectores por el momento, lo importante hasta ahora es que puedas expresar todo lo que quieras con total libertad y puedas compartir lo que sabes.
3. Sigue otros blogs y comenta
¡Haz amigos y convive! Visita otros blogs que hablen del mismo tema que tú. Checa lo que postean, aprende y conoce más de lo que te apasiona. No olvides dejar un comentario en estos blogs y seguirlos para poder regresar a visitarlos en otras ocasiones. Haz comentarios útiles e interesantes haciendo referencia a lo que ellos comentaron en su post. Sé amable y no hagas uso de malas palabras ni pongas links a tu blog o canal. Esto último es de mal gusto y en lugar de generarte más visitas, te evitarán además de que terminarán marcándote como spam.
4. Promociona tu blog en redes sociales
Si tienes facebook, twitter o instagram, sácales el máximo provecho utilizándolos para compartir tus posts y los de otros blogs del mismo tema. De nuevo, no te conviertas en spam y que no todo sean links, también habla un poco de tu tema, da pequeños sneak peeks de tus siguientes posts. Invita a tus amigos, familiares y compañeros de la escuela a visitar tu blog y seguirte. Ellos podrán ayudarte a generar más visitas más tarde.
5. Sé constante
Ser bloguero(a) es un trabajo, en verdad. Necesitas ser constante y repetir los pasos 2,3 y 4 todo el tiempo. Se convertirá en un ciclo vicioso, créeme. Es el camino hacia el éxito. Si dejas de hacer estos pasos, aunque sea uno de ellos, lo vas a resentir conforme vayas avanzando. Te lo digo por experiencia.
Esta es sólo la estructura básica, todavía nos falta mucho más. Si sabes de algunos tips que te hayan ayudado a ser mejor y te gustaría compartirlo, sería genial. Comenten aquí abajo cuál ha sido su experiencia como blogger y cuáles fueron los pasos que seguiste para llegar hasta aquí.