Sangre de peperoni

Autor: Pablo Poveda

ISBN: 978-144-787-730-1

Cristóbal regresa a casa como muchos otros jóvenes en una situación económica complicada. Con una familia destrozada y una ex-novia que ha rehecho su vida, su vida carece sentido. La rutina como pizzero cambiará a raíz de una chica y varios hechos que marcarán su destino.

Sangre de peperoni es la primera novela del autor Pablo Poveda. Está escrito en primera persona. Es narrado por Cristóbal, el protagonista. El título es interesante, es lo que me llamó la atención a leerlo; aunque no entiendo el porqué del mismo. Este es mencionado una vez en el capítulo 13, pero también podría referirse al trabajo del protagonista.

—Este pepperoni sabe a sangre... —dijo Marta mientras comía una porción de pizza con cara de asco.

—Comer pizza es guay —contesté—. Hasta los vegetarianos pueden comerla.—Molaría tener una pizzería y comer pizza hasta vomitar —dijo Marta—. Pizza con sabor a culo.—Yo trabajo en una —afirmé.—Molaría atracarla encapuchados y robar todas las pizzas.

Cap.13, pag.42

La historia está divida en capítulos y es contada cronológicamente. El autor utiliza un estilo informal y juvenil. Es una lectura fácil para un lector promedio. Va dirigido a un público adulto joven.

Para los que les gusta el estilo de Juan José Arreola, Boris Vian y Horacio Quiroga este es el libro exacto para ellos.

No es una historia de amor, tampoco una historia de misterio o con un problema a resolver; sencillamente habla de la realidad, una realidad cruda. Habla de la forma de pensar después de la adolescencia y entrando a la etapa adulta, cuando todo te da igual, quieres que la gente se fije en ti y te escuche, tener tu propio estilo y forma de ser; simplemente vivir tu propia vida.

El libro trata de una temporada en la vida de Cristóbal, un chico común de una familia promedio que tras haberse quedado sin dinero regresa a su casa y descubre que las cosas ya no son como las recordaba. Su ex novia tiene un nuevo novio, su mamá abandonó a su padre, su hermana está haciendo su propia vida y el siente que lo han dejado totalmente sólo. Tendrá que adaptarse a su nuevo entorno, buscar trabajo y reestablecer su relación con su familia. Los personajes están algo locos, en especial a los que conocí como “Los eh, tú!”, son de los personajes más locos y bipolares que haya leído hasta ahora. Cuando aparecen estos personajes da la impresión de que no son importantes, pero a medida que la historia avanza vuelven a aparecer. La segunda vez que intervienen en la historia estos personajes, creí que ahí empezaba el objetivo de la trama…y no fue así.

El protagonista resuelve el asunto que tenía pendiente con ellos al siguiente capítulo y no de la forma que esperaba. Eso me decepcionó un poquito, ojalá lo hubiera resuelto con más tiempo y no tan deprisa. Se me olvidó decir que todos los personajes tienen este estilo que está tanto de moda, me refiero a los hipsters. Todos los que tiene más o menos la misma edad que el protagonista (o sea unos veinte y algo), utilizan lentes estilo nerd, ropa a cuadros y dan el aspecto de ser muy intelectuales.

Necesité leer dos veces el libro para entender mejor la historia, ya que la primera vez no le entendí mucho. No tiene el típico final feliz, pero como lo explican en la novela, se acerca bastante.

Como en cada libro, siempre podemos encontrar alguna frase que nos hace reflexionar sobre el concepto que tenemos de las cosas, y este libro tiene muchas. Algunas de ellas son: “cuando esté loco, sólo me quedarán los libros”, “Soñé que soñaba dentro de un sueño.”, “Mamá dijo que la felicidad era algo estéril e inexistente por lo que las personas morían sin conocer.”, “Quizá no era tan rocambolesco pensar que la casualidad no era sino la causa, y que nuestras vidas estaban destinadas a cruzarse en algún momento.”

Espero se animen a leerlo, hay que apoyar a los nuevos talentos para que un día lleguen a ser muy populares y logren sus metas.

Con la colaboración de: Pablo Poveda

Pablo Poveda

Pablo Poveda (1989) es licenciado en periodismo, ex-cantante de un grupo de punkrock y escritor activo en el mundo 2.0. También escribe como columnista para el diario digital de opinión La Columnata. Ha publicado Sangre de Peperoni (2011), Motel Malibu (2012), y Ella es Punk Rock (2013).