Motel Malibu

Autor: Pablo Poveda

Martín se instala en un particular motel de carretera mientras huye de una situación incómoda con su novia, exactamente en el Motel Malibu. Durante su estancia, suceden cosas muy extrañas que le plantean regresar cuanto antes. Junto a su turbia presencia, encontrará a Rufus, un recepcionista autista que agota su tiempo grabando al resto con una cámara de vídeo doméstica, y a Penélope, una pelirroja camarera impertinente que aparenta menos edad de la que posee y que lo seducirá retrasando su viaje de vuelta, un regreso que esconde muchos cabos sin atar.

Los moteles de carretera son el refugio de todos aquellos que esconden algo en sus vidas, y Martín no es una excepción. Agresiones, sexo violento, simbolismo y personajes perturbados en un ambiente desolador que conducirá dos historias paralelas a un final particular.

Motel Malibu es la segunda novela de Pablo Poveda. Está escrita en primera persona, es narrada por Martín, el protagonista. Me interesaba leer este libro por lo que decía la sinopsis, una novela con un toque de misterio y con secretos ocultos que se van revelando conforme vas leyendo. ¡Amo esa clase de libros! El título del libro hace referencia al motel en el que se hospeda Martín y en el que se desarrolla parte de la historia. El libro está organizado en capítulos, estos son nombrados por un signo de #. El libro va entrelazando dos historias, una es el pasado de Martín y la otra su presente. El autor utiliza un lenguaje informal. Para un lector promedio es un libro muy sencillo de leer. Va dirigido a un público adulto, ya que los personajes llegan a utilizar un lenguaje vulgar y por el contenido sexual.

La historia empieza en el Motel Malibu, un motel algo lejos de la carretera con un gran letrero de neón. En este motel es donde se encuentra Martín, un periodista que ha dejado toda su vida en el pasado y que llegó a este motel por casualidad. Ahí conoce a Rufus y a Penélope, dos personajes con personalidades muy diferentes y extrañas. Pero por otra parte, en algún lugar de la ciudad se encuentra Lluvia, una mujer muy guapa y que aún permanece en los pensamientos de Martín. Junto con estos personajes, vamos descubriendo que las personas no son lo que parecen y que lo sucedido en el pasado nunca está lo suficientemente lejos de tu futuro. Dos historias en diferentes tiempos, un mismo protagonista y un final en el que la historia da un giro y resulta que nada era como creías.

Me gusta cómo se va desarrollando la historia, poco a poco se van revelando más cosas y empiezas a entender la relación entre los dos tiempos que maneja el libro. Me gusta como el propio relato va explicando los acontecimientos sin perder detalle. ¡La verdad me enganchó muchísimo! El final, insisto en que no era lo que me había imaginado. De repente la perspectiva que tenía sobre cada uno de los personajes cambia completamente, creando así un muy buen final para la historia. Creo que está es la mejor novela de las dos que ha publicado el autor. Tiene una historia mejor desarrollada, un objetivo o asunto a resolver y que, aunque sentía que faltaba más participación de los personajes secundarios, al final parecía que era a propósito para mantener el halo de misterio hasta el final.

Con la colaboración de: Pablo Poveda

Pablo Poveda

Pablo Poveda (1989) es licenciado en periodismo, ex-cantante de un grupo de punkrock y escritor activo en el mundo 2.0. También escribe como columnista para el diario digital de opinión La Columnata. Ha publicado Sangre de Peperoni (2011), Motel Malibu (2012), y Ella es Punk Rock (2013).