The Perks of being a wallflower

Autora: Stephen Chbosky

Editorial: Pocketbooks

Esta es la historia de lo que es crecer en la preparatoria.

Más íntimo que un diario, las cartas de Charlie son únicas y singulares, graciosas y devastadoras. Tal vez no sepamos donde vive. Tal vez no sepamos a quién le escribe. Lo único que sabemos es el mundo que nos comparte. Atrapado intentando vivir su vida e intentar huir de ella lo pone en un extraño camino por territorio inexplorado. El mundo de las primeras citas y los cassettes, dramas familiares y nuevos amigos. El mundo de sexo, drogas y The rocky horror picture show (película de 1975 basada en el musical que lleva el mismo nombre) cuando todo lo que necesitas es esa canción perfecta en ese perfecto viaje para sentirte infinito.

Las ventajas de ser invisible es el primer libro de Stephen Chbosky. Tiene un título interesante, nunca hubiera pensado que ser invisible tuviera sus ventajas. Está escrito es primer persona. Es narrado por Charlie, el protagonista.

Este no es un libro que se divida en capítulos, si no en cartas. Y en cada carta escribe su historia. ¿A quién le escribe esas cartas? No se sabe pero Charlie las escribe con cariño y sinceridad queriendo ser escuchado.

El libro habla sobre exactamente él, Charlie. Un chico que al empezar el libro tiene 15 años. Tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, su único amigo es su profesor de inglés. Un día, durante su clase de carpintería conoce a Patrick, un chico de último año que acaba de mudarse. Durante un partido colegial, Charlie decide tratar de hablar con Patrick y ahí conoce a Sam. A partir de ese momento se vuelven inseparables y los mejores amigos. Desde que Charlie se empieza a llevar con ellos, su autoestima crece y empieza a vivir en serio su adolescencia. Va a fiestas, sale con sus amigos y empieza a conocer a otras personas. Durante la historia Charlie va creciendo y cambiando, el libro abarca todo un año de su vida. Aunque al final termina como empezó (o sea en un nuevo año escolar sin amigos), siento que Charlie ya es más maduro para enfrentar la situación. Va dirigido especialmente a un público adolescente o adulto joven.

En el libro se tocan varios temas: drogadicción, embarazos no deseados, sexualidad, alcoholismo, violencia, bullying, entre otros. Es un libro cortito y muy fácil de leer. La historia te engancha fácilmente y lo terminas de leer muy pronto. Es una historia muy realista, quería meterme en el libro y ser amiga de Charlie. Es una historia bastante creíble y lógica.

La portada es sencilla, fondo verde y en la esquina superior derecha una imagen de un hombre pero solo de sus rodillas hacia abajo, el título del libro en pequeño a un lado de la imagen y el nombre del autor abajo en letras grandes y blancas.

Hace no mucho le preguntaron al autor en Twitter cuál era el apellido de Charlie, a lo que él respondió que era Kelmeckis . También habló sobre una posible segunda parte.

Stephen Chbosky

Stephen Chbosky escribió y dirigió la película basada en su novela, Las ventajas de ser un marginado. Su primera película, "Las cuatro esquinas de nada", estrenada en 1995 en el Sundance film festival y ganó el premio a la mejor narrativa con honores en el Chicago underground film festival. Ganó el screenwriting award por su guión "Todo dividido", así como participante en el laboratorio de cineastas del Sundance Institute 'por su proyecto actual, "Las uñas y la piel suave". Chbosky vive en Nueva York. Las ventajas de ser un marginado es su primera novela.