El violín negro

Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Laberinto

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de la que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín...

"El violín negro" es el primer libro de la autora Sandra Andrés Belenguer. El libro está inspirado en el clásico de Gastón Leroux, El fantasmade la Ópera. Está escrito en tercera persona. Los personajes principales son Monsieur Gastón Leroux y Christelle, una chica parisiense que toca el violín.

Al principio la historia es contada según la vivieron ellos, pero después terminan siendo papeles secundarios. Aunque la historia trate como la sinopsis lo dice de averiguar sobre el violín negro, la historia está más enfocada a la parte amorosa entre Christelle y el misterioso Kyriel, un chico reservado que se ofrece a ayudarla.

Los personajes son increíbles, tienen una personalidad muy fuerte y su forma de ser va de acuerdo a su historia. Mi personaje favorito fue Kyriel, me gusta la forma en la que se incorpora a la historia, además de que tiene un estilo romántico y misterioso que terminó seduciendo a la protagonista y a mí.

Es un libro un poco confuso, en algunas partes tuve que regresarme y leer de nuevo para comprender que ya habíamos cambiado de época. En un capítulo estas con Gastón Leroux investigando y analizando la historia del fantasma, en el siguiente estás en la época actual con Christelle y de la nada es otra parte de la historia según lo vivieron personajes secundarios. El violín negro es un segundo punto de vista de la historia del fantasma, es como el antes, durante y después de.

Es una historia ficticia por supuesto, pero está tan detallada la historia y bien descritos los lugares que da la impresión de tener momentos que en realidad ocurrieron.

La autora parece entrelazar ficción con realidad, tal y como lo hizo Gastón en su libro. El final es muy conmovedor y mágico. Me gustó la forma en que se resuelve el conflicto principal. Es una lástima que no se convirtiera en un best-seller en México, en serio creo que es un excelente libro con una historia apasionante y más para los que somos adictos al fantasma de la Ópera.

Sandra Andrés Belenguer

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Su pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera la llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. Durante años ha investigado sobre esta historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la Ópera Garnier de París, siendo en estos momentos una referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost.