Crater

Autor: Homer Hickam

Editorial: Thomas Nelson

Trilogía: Helium-3

Una colonia minera en la Luna. Una misión mortal. Y un secreto más grande que dos mundos.

Es el siglo 22. Las personas pioneras minan la luna en busca de Helio-3 para producir energía para una desesperada, y devastada guerra terrestre.

Con dieciséis años, Crater Trueblood ama su trabajo como minero de Helio-3. Pero cuando salva a un compañero minero, su vida cambia para siempre. Impresionado por su heroísmo, el dueño de la mina, da a Crater órdenes para llevar a cabo una peligrosa misión. Crater duda de sí mismo, pero no tiene otra opción. Él debe ir.

Con la ayuda de María, frustrante, pero hermosa nieta del dueño de la mina, y su gillie - un grupo sensible y a veces rebelde de las células del moho de fango - Crater debe luchar contra enemigos humanos y subhumanos. Él, dará batalla a más de un millar de kilómetros de terreno lunar, a guerreros alterados genéticamente en su búsqueda para recuperar un objeto sorprendente que cambiará la vida de todos en la luna.

Crater es el primer libro en la trilogía Helium-3, escrita por Homer Hickam. Está escrito en tercera persona. Decidí leer este libro porque no me suele gustar los libros de ciencia ficción y este sonaba muy bueno, además está escrito por un astronauta, eso prometía información verdadera sobre el universo y sus diversos compuestos. La historia está dividida en capítulos, cada capítulo es un nombrado con un número. La historia es contada cronológicamente. El autor utiliza un lenguaje informal y juvenil. Va dirigido a un público adolescente.

El título hace mención al nombre del protagonista, Crater.un chico de dieciséis años que vive en la luna. Esta es una historia futurista, al parecer los habitantes de la tierra contaminaron todo el planeta, gracias a la sociedad y el gobierno, los humanos ya no somos capaces de convivir de manera civilazada y son muy egoístas. Por lo tanto, se crearon unos nuevos humanos, los cuales se fueron a vivir a la luna. En la luna no hay reglas,no hay gobierno ni leyes, todos son libres y pueden pensar y hacer lo que quieran. Por respetar los valores y la vida de los demás, los humanos naturales, que aún viven en la tierra, les tienen envidia; y gracias a esos malos sentimientos, surgen algunos problemas que harán de nuestro protagonista un héroe.

La historia me gustó mucho, pero no la forma en que es contada. Se me hizo muy aburrida en algunos momentos, había veces en que Crater solo iba a pasear y te describían cada cosa que veía y apenas se fijaba en algo en especial, no era descrito con tanta precisión y luego otra vez regresábamos al exceso de detalles e información. En conclusión, avanza muy lentamente la historia. Lo que se cuenta en los primeros dos libros, el autor pudo haberlo dicho en uno solo. Como ya dije, la historia y sus personajes son muy buenos. Esta nueva sociedad que vive en la luna, es muy alegre y llena de armonía. Crater canta repetidas veces durante el libro una canción muy original que les dejo a continuación.

All I want is a moon dust girl,
Down in a crater waitin’ for love.
All I want is a moon dust girl,
Kissin’ me’neath the world above.
All I need is a moon dust girl,
Makes workin’ in dust almost fun.
All I need is a moon dust girl,
Scrapes heel-3 up by the megaton.
Now I have a moon dust girl,
Puts her helmet next to mine.
Now I have a moon dust girl,
She’s one-sixth gravity fine.

El libro no tiene un final del todo, sino que termina en un "continuará en el segundo libro..", y te deja en la parte más importante donde empieza la acción. No es una historia que permanezca en la memoria, más las notas de autor al final del libro sí. Según Homer Hickam, es un futuro no muy lejano, los humanos podremos ir a la luna, no para habitarla, ya que gracias a que no tiene una atmósfera o campo magnético no sería posible, más sí por el Helio-3. Por lo que el autor explica, el Helio-3 es una partícula que flota alrededor del sol, pero nuestra atmósfera no deje que pase a la tierra. Sí tenemos Helio-3 pero es muy escaso, pero al parecer, sí fueran personas o robots a la luna por ella, podríamos acabar con la contaminación que perjudica el cambio climático. Menciona al final que puede que no sea cierto, por el momento sólo es una teoría que tiene y que ya ha compartido con sus colegas.

En mi opinión, si llegara a comprobarse su teoría, el Helio-3 se convertiría en algo más importante incluso que el agua, y varios países van a intentar adquirirlo. Sabremos la respuesta hasta dentro de unos años...

Con la colaboración de: YA Bound Blog Tour

Homer Hickman

Homer Hickam Stephenson Jr es un ingeniero aeroespacial de la NASA, entrenador de astronautas, reconocido escritor estadounidense de Ciencia Ficción y veterano (capitán) de la Guerra de Vietnam cuyo libro autobiográfico motivacional Rocket´s Boy: A memoir lo hizo conocido a nivel local y mundial.