El cielo está en cualquier lugar

Autora: Jandy Nelson

Editorial: Everest

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces)

El cielo está en cualquier lugar es una novela de Jandy Nelson. Está escrita en primera persona. Es narrada por Lennie Walker, la protagonista. Tiene un título hermoso, por eso me decidí a leerlo. El libro está organizado en capítulos, la historia es contada cronológicamente. La autora utiliza un lenguaje informal, ya que va dirigido a un público adolescente.

Es un libro muy sencillo de leer con una historia muy entretenida que te mantiene enganchado toda la historia. Lo que más me gustó de este libro son los personajes, cada uno tiene una personalidad muy definida y diferente.

La historia nos habla de Lennie, una chica de diecisiete años cuya hermana, que se llama Bailey, ha muerto. Lennie vive con su abuela y su tío, su madre las abandonó a ella y a su hermana cuando eran muy pequeñas. Lennie siente que su vida sin su hermana ya no tiene sentido, entonces empieza a hacer cualquier cosa que la recuerde a ella. La abuela de Lennie, Gram, tiene una planta de interior, ella dice que representa a Lennie. Los recuerdos de Bailey, la madre ausente y la planta que refleja su estado emocional harán que Lennie tome decisiones que jamás hubiera creído.

Es una historia hermosísima que en lo personal me hizo reflexionar mucho. Hubo momentos en los que Lennie me desesperó por sus acciones o su actitud, pero al final terminé estando de acuerdo con ella. Dos de los personajes más curiosos de la historia, son la abuela Gram y el tío Big, las dos personas que más aman a Lennie y que la han acompañado a lo largo de su vida. Ya me gustaría a mí tenerlos en mi familia.

Tiene un final feliz y siento que le quedó perfecto a la historia. *spoiler* Me hubiera gustado que la mamá regresara y así Lennie tuviera una mejor imagen de su madre, aun así insisto en que el final estuvo muy bien. *fin del spoiler* Es una de esas historias que permanecen en la memoria y que te hacen ver diferente la vida.

Existen varios rumores desde principios del año pasado, que saldrá una película basada en la novela de Jandy Nelson. Dicen que el papel de Lennie, será interpretado por Selena Gómez. Cuando se diga la fecha del estreno de manera oficial, actualizaré esta entrada con todos los detalles. Mientras, seguiré con la curiosidad sobre cómo se verá la habitación de Lennie y Bailey, la habitación del bosque y quién interpretará a la abuela Gram y al tío Big.

Jandy Nelson

Jandy Nelson recibió un BA de Cornell, un MFA de Brown en poesía, y otro MFA de Vermont College por escribir para niños y adultos jóvenes. Fue un agente literario desde hace muchos años, también ha publicado poesía. "El cielo está en cualquier lugar" es su primera novela.