Virus letal: El comienzo

Autor: James Dashner

Saga: Maze Runner

Editorial: V&R

Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Virus letal: El comienzo es la precuela de la trilogía Maze Runner escrita por James Dashner. La verdad es que tengo una relación amor/odio con todo lo relacionado a Maze. Me gustó Correr o morir, después no me gustó tanto Prueba de fuego y luego La cura mortal pues... dejémoslo así. Es una historia que empezó bien y que poco a poco se fue yendo en picada. No estoy diciendo que sean malos libros, solamente que no eran lo que yo esperaba. Ya que la trilogía no había sido tan de mi agrado, no esperaba mucho de Virus Letal.

No sé ustedes pero creo que de los cuatro libros este es el mejor. La historia avanza rápido, hay mucha acción, mantiene al lector en constante suspenso y con los sentimientos al límite conforme va avanzando la historia y se lee muy rápido si lo lees de corrido. Al principio lo tuve que ir dejando a ratitos porque tenía otros libros a medias que tenía que terminar pero apenas pude darle prioridad a este libro, terminé la segunda mitad en dos días.  El interés por seguir leyendo me hacia dormirme más tarde de lo usual.

El autor mantiene el mismo estilo que en los anteriores narrando en tercera persona y acabando cada capítulo a media escena emocionante. La historia empieza trece años antes que lo ocurrido con Thomas y sus amigos, por lo que salen personajes completamente nuevos que vamos medio conociendo con cada capítulos. Digo medio conociendo porque algunos personajes entran y salen de escena de la nada y al final no logramos conocerlos bien del todo. Sabemos que existen, más o menos su apariencia física y conocemos su carácter gracias a los dos personajes más activos, Mark y Alec.

Muchos esperábamos encontrar en este libro respuestas sobre el pasado de Thomas y Teresa, saber lo que ellos no recuerdan, el origen de la llamarada y demás. En el prólogo se habla un poco sobre Thomas y Teresa antes de entrar al laberinto, lo cual me gustó mucho, pero de ahí en fuera no se menciona nada más. No se resuelven dudas más que lo que dice el título del libro; se habla del virus, su origen y su propagación.

Duele ir avanzando en la historia y ver leer la reacción de las personas ante esta cosa extraña que hace que sus seres queridos se comporten diferente. Tanta desesperación, miedo y locura en masa provoca escalofríos. En lo personal me dio mucho coraje el saber el motivo por el cual la llamarada surge y empieza a contagiarse tan rápido porque en un momento siento que deja de ser ficción. A pesar de que no me gusta el estilo del autor, me gusta que haya mostrado el lado loco y egoísta del ser humano y también ese instinto de supervivencia y de pertenencia a un grupo. El leerlo te hace sentir de todo menos algo agradable.

El final me gustó muchísimo. Es algo cruel y triste pero no me hubiera gustado de otra forma, siento que tenía que terminar así. El epílogo es una escena que si bien recuerdo de menciona en cura mortal o creo que desde antes, pero aquí ya está bien narrada y descrita y también es triste.

En conclusión, de todos los libros de Maze Runner, este es mi favorito sin duda.

Con la colaboración de: Pedro Castillo

(gracias por el regalo de cumple)

James Dashner

Es un escritor estadounidense, autor de varios libros de fantasía para niños y libros para adultos, incluyendo las series The 13th Reality y Jimmy Fincher Saga. El también escribió el primer y séptimo libro de la serie Infinity Ring