El Principito

principito-antoine-saint-exupery.jpg

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Editorial: Mariner books

Goodreads / Amazon


El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.


Durante esta semana estaré hablando de libros infantiles para celebrar el día internacional del libro infantil y juvenil, como este libro es un clásico infantil, empezaré por aquí.

El Principito es una novela corta para niños muy linda, en la que los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la paz son muy importantes. Escrito en primera persona, un piloto nos cuenta como conoció al principito, un niño muy curioso, simpático y con mucha imaginación, al igual que las historias que el principito compartió con él. 

Desde muy chica había escuchado hablar de este libro, todo un clásico que moría de ganas por leer. Hasta hace unos años atrás, cuando estaba en secundaria, tuve la oportunidad de leerlo y la verdad me encantó. Eso es algo increíble en este libro, nunca eres lo suficientemente grande para leerlo.

El libro está dividido en escenas (a mí parecer no son capítulos), la historia es contada cronológicamente y el lector nunca pierde el hilo de la historia. El vocabulario empleado en el libro es muy informal, ligero y fácil de comprender. Apto para todas las edades. 

Lo mejor de este libro empieza desde la primera, como olvidar la singular y tan creativa dedicatoria a Leonel Werth. 

A Leon Werth:

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEON WERTH
CUANDO ERA NIÑO

 Te recomiendo totalmente leer este libro. Actualmente hay diferentes formatos y ediciones de esta historia, por lo que seguramente encontrarás uno que te guste. Yo por el momento intento conseguir una versión español-francés, es la que más me llama la atención.  

Antoine de Saint-Exupéry

Sobre el autor

Fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito. En la noche del 31 de julio de 1944, despegó a bordo de un P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, y no regresó.

Anterior
Anterior

Mi opinión sobre: Divergente (la película)

Siguiente
Siguiente

Leal