La ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

Editorial: Debolsillo

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La ladrona de libros es un libro de ficción escrito por Markus Zusak. Está escrito en tercera persona y la historia es narrada por la muerte. Este libro me llamó la atención por su título, ya que no había escuchado hablar de un libro que tratara sobre eso… ¡de libros! Y que equivocada estaba, aunque si habla de libros y forman una parte importante en la historia, son sólo un complemento de la trama. El título crea un ambiente adecuado a la historia, al igual que las diferentes portadas que ha tenido el libro (En lo personal me gusta más la portada expuesta en esta reseña). El libro está organizado en capítulos, los cuales tienen títulos muy interesantes y de acuerdo a su contenido. La historia es contada cronológicamente pero claro para un mejor entendimiento de la historia de cada personaje suele haber algunos flash-back. El autor utiliza un estilo informal, la muerte le cuenta la historia al lector como si hablara con un viejo amigo. Eso hace la historia relajada y fluida. Para un lector promedio es un buen libro.

La historia trata sobre Liesel Meminger, una niña que vive con sus padres de acogida en una Alemania en plena segunda guerra mundial. La historia empieza en un tren, Liesel y su hermano en compañía de su madre van rumbo a su nueva casa, la casa de sus nuevos padres de acogida. Durante el camino el hermano de Liesel muere y eso la hace sentir muy sola. Cuando llega con sus nuevos padres, cree que todo será muy triste sin la compañía de su hermano. Empieza a conocer mejor a sus nuevos padres y a los chicos de viven en la misma calle, empieza a adaptarse a su nueva vida y le gusta. En la historia intervienen varios personajes, cada uno es muy importante ya que todos ayudan a Liesel a comprender mejor lo que sucede en ese momento en su país.

Mis personajes favoritos son Rudy y Max, ellos son los que le dan sentido a los pensamientos y lecturas de Liesel. Esperaba un final diferente entre Rudy y Liesel, eso no significa que el que tuvo no fuera excelente. Me gusta este libro por la gran creatividad e imaginación del autor. La forma de ver al Führer, los sueños de Rudy, los regalos de Liesel a Max y la relación entre cada personaje y su personalidad tan única y diferente hacen una historia sumamente increíble. Además, ¿Cuándo han escuchado que la muerte narre una historia? Algunos dicen que el libro va dirigido a un público adulto, otros a un público adolescente. En lo que a mi concierne, va dirigido a un público maduro ya que, aunque no utiliza un lenguaje vulgar o tiene escenas para adultos, el tema del que trata exige discreción y madurez. Lo sucedido en la segunda guerra mundial con respecto al movimiento nazi es un tema serio. El final es muy triste, aunque eso no le quita que fuera un buen final para una gran historia.

Este libro me lo recomendó una compañera en la escuela en el 2009 y desde entonces había querido leerlo. Ahora que ya lo leí estoy de acuerdo con ella cuando me dijo que era uno de los mejores libros que ha leído. Para todos aquellos que quieran saber la historia de Liesel Meminger mientras vivía en Himmelstrasse y el por qué era conocida como “La ladrona de libros”, les recomiendo que lean el libro. No se van a arrepentir.

Markus Zusak

Markus Zusak es el autor de cinco libros, incluyendo el best-seller internacional, La ladrona de libros, que ha encabezado las listas de libros más vendidos. Markus vive en Sydney, Australia