donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.

Había una chica.
Y, al final, una tumba».

Hermosas Criaturas es el primer libro de cinco de la saga de las dieciséis lunas. Está escrito en primera persona, la historia es narrada por el protagonista Ethan Wate. Aparte de Las ventajas de ser un marginado, no sabía de otro libro narrado por un protagonista masculino, eso algo nuevo y diferente. No entiendo que tiene que ver el título con la historia, la frase “hermosas criaturas” sólo es mencionada una vez.

—Cuánto envidio a los mortales. Se creen capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Son unas hermosas criaturas— En un principio, me estaba hablando a mí, pero yo no tenía la impresión de que se refiriera a mí —. Pido disculpas por mi intromisión. Ahora me voy y te dejo dormir.

-Tío Macon Ravenwood.

Desde hace tiempo tenía este libro en mi lista de “Libros que leer”, pero no fue hasta que a inicio de año me enteré que saldría la película y decidí leerlo de una vez. Está divido en capítulos, cada capítulo tiene un título y una fecha. Por lo tanto, cada capítulo es un día diferente en la vida de Ethan. La historia es contada cronológicamente, lleva un buen ritmo y no considero que excluya ningún evento importante. Las autoras utilizan un lenguaje informal y fluído. Los personajes dicen exactamente lo que quieren saber o informar sin darle tantas vueltas.

Es un libro que se lee con rapidez y que mantiene al lector con ganas de seguir leyendo. Va dirigido a un público juvenil. La historia trata sobre un nuevo año escolar en la vida de Ethan Wate, un chico de dieciséis años que vive en Gaitling junto con su padre y su ama de llaves, Amma. Ethan lleva mucho tiempo soñando con una chica, una chica que ni siquiera conoce. Llega el primer día de clase y gracias a ese nuevo ciclo escolar su vida tomará un rumbo diferente cuando conoce a Lena Duchannes. Lena es una chica cerca de cumplir los dieciséis años, pero a diferencia de cualquier chica, a ella no le emociona su cumpleaños. El amor, la magia y el misterio que transpira cada página del libro, te envuelven y no puedes parar de leer.

Me gusta mucho como van introduciendo a cada personaje y su respectiva historia a la trama principal. Todo se va enlazando y eso crea más misterio alrededor de Gaitlin y sus pobladores. El final es trágico e inesperado, no esperaba un final tan abierto y con una pérdida tan triste. Algo que me gustó del final, fue el cambio en los ojos de Lena. Muero por leer el segundo libro y saber qué sucederá con ella, su relación con Ethan y si conoceremos mejor la extraña biblioteca Lunae Libri.

Soy fan de esta saga desde los primeros capítulos. Me gusta la personalidad de cada uno de los personajes. Ridley que cumple con su trabajo de ser oscura pero por dentro le duele lastimar a la persona que más ama, su prima Lena. La amistad entre Link e Ethan es muy sincera y pura. La extrema protección de Amma por su chico. Y el melancólico padre de Ethan me da mucha ternura, es un personaje incomprendido y muy solo. Espero que este último le vaya mejor en el segundo libro.

El 13 de Febrero, se estrenará la película basada en este libro. No sé si hayan visto el tráiler o no pero como que los actores físicamente se ven muy maduros para la edad que dicen tener en el libro. Aun así espero poder ir a verla.

Me gustó mucho la idea de hacer un collar de recuerdos como el de Lena. Les dejo un vídeo sobre qué amuletos utilizar y cómo hacer el collar de Lena. Espero decidan crear uno, ya sea el de Lena o el suyo y pasar a dejar una fotografía a la página de Facebook del blog para crear un álbum de fotos con los collares de todos.

Kami Garcia y Margaret Stohl

Sobre las autoras

Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil. En la red son conocidas como «las chicas Caster».