Harry Potter y la cámara secreta

Autora: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Harry Potter y la cámara secreta es el segundo libro de la saga de Harry Potter escrita por J.K. Rowling. Este está dividido en capítulos y continúa la historia de Harry Potter y sus amigos a quienes ya conocimos en el primer libro. La autora mantiene el mismo estilo que en la primera parte, lo cual lo hace un libro muy fácil de leer y que chicos y grandes lo entiendan sin problemas.

En esta segunda parte, Harry Potter regresa a Hogwarts a su segundo año de escuela. Se mantiene la misma trama y los mismos personajes a los cuales se agregan dos más: Dobby, el elfo doméstico, Ginny, la hermana de Ron Weasly, y el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, Gilderoy Lockhart. Muchos me van a odiar por decir esto pero.. este, el libro donde se introduce a Dobby, es el libro en el que me cae mal el personaje. Su forma de ser es lo que en realidad mete en problemas a Harry, es Dobby quien considero no le trae nada bueno. Amo a Dobby después pero en este libro sin duda no.

Por el otro lado, Gilderoy es el típico guapo fanfarrón que habla mucho pero hace poco. Sus conocidos libros relatando sus grandes hazañas son más ficción que realidad, lo cual termina notándose en su faceta de profesor. También Lockhart me caía mal pero ya al final me da lástima su situación. Es el personaje que menos me ha gustado de todos. Y Ginny pues es Ginny, no tengo mucho que decir sobre ella.

Considero que lo más interesante de este segundo libro es que el curso escolar de Harry Potter se vuelve más interesante que el anterior por las voces y sueños que sólo Harry conoce. El misterio que todo esto mantiene a lo largo de la historia hace que el lector se encuentre con un fantástico desenlace. ¡Amo ese desenlace! Me angustiaba por la vida de Harry, sabía que tenía que salir vivo de todo siempre porque entonces no habría más libros después de este pero aún así me tenía nerviosa. Lo mejor de ese final no es en sí el heroico protagonista, es el hecho de que conocemos más sobre los secretos de Hogwarts y también del que no debe ser nombrado (¡Voldemort!).

En conclusión, Harry Potter y la cámara secreta es un libro mucho más emocionante que su primera parte, adentra aún más al lector en el mágico mundo de Harry y nos cuenta más de este temible personaje, Voldemort, al que no conocíamos muy bien en el primer libro. Seguiré leyendo la saga.

J.K. Rowling

Los libros de Potter han atraído la atención mundial, ganó múltiples premios, ha vendido más de 400 millones de copias y ha sido la base de una popular serie de películas. La gente real son la base de sus personajes, entre ellos uno de sus más famosos personajes Lockhart, Gilderoy, pero ella se niega a decir en quien se basa.