Una esperanza de vida

Autor: Ramón L. Morales

Editorial: Ediciones Papalotzi

Goodreads

"Cuando los doctores me dijeron que estaba enfermo de Insuficiencia Renal Crónica, simplemente no pude creerlo. Me negué una y mil veces a aceptar mi padecimiento y, peor aún, la cura. Lamentablemente la fuerte noticia me fue dada por el médico sin el apoyo de un psicólogo, o algún profesional en la materia, que pudiera ayudarme -tanto a mí como a todas las personas que recibimos avisos de esta clase- a comprender la enfermedad, a aceptarla y acceder al trasplante. Si esto hubiera sido así, creo que mucho de lo que vivimos no habría pasado."

Escrita en primera persona, Una esperanza de vida es un vistazo a una etapa en la vida del autor en la que nos demuestra lo importante que es seguir adelante y valorar lo que tenemos. Este libro me llegó por sorpresa por parte del autor, y la verdad agradezco que me lo haya enviado porque no sabía mucho sobre la insuficiencia renal crónica ni sobre la forma en que la gente reacciona ante esta enfermedad.

El libro está dividido en 35 capítulos, en los cuales -como si se tratase de una conversación entre amigos- vamos conociendo la vida de Ramón un poco antes y después de que le diagnosticaran esta enfermedad, algunos acontecimientos que sucedieron por esas fechas y el proceso de asimilación y aceptación que conlleva el saber que necesitas un transplante de riñón.

Es una historia real, con sus altos y bajos, que logra hacer reflexionar al lector acerca de diversos temas y hace que el libro sea más que interesante. Nunca me han diagnosticado una enfermedad parecida, ni tampoco a ninguna persona cercana, y tal vez no conozca el sentimiento de primera mano, pero sé lo que es creer que eres la única persona a la que le suceden cosas malas una tras otra y lo difícil que es ser positivo en esas situaciones. Una esperanza de vida es eso, un ejemplo de cómo sí se puede salir adelante y seguir con tu vida como hace todo el mundo.

Como dicen, después de la tormenta sale el sol. Aunque es posible encontrar belleza en medio de la lluvia.

Con la colaboración de: Ramón L. Morales