El diario de Ana Frank

Autora: Ana Frank

Editorial: Grijalbo

Este libro es la obra maestra de una niña judía, quien sufrió la persecución de los nazis alemanes. Ana y otras siete personas vivieron escondidas durante dos años en una buhardilla, temiendo siempre que la Gestapo (la policía nazi) los descubriera. Durante todo ese tiempo, la pequeña Ana llevó un diario, al que cariñosamente llamó Kitty. En sus páginas plasmó todas sus vivencias y sus más íntimos sentimientos. En 1944, el lugar donde se escondían fue descubierto. Ana murió en un campo de concentración tras ocho meses de cautiverio.

El diario de Ana Frank fue de los primeros libros que leí a los seis o siete años que no contaba con ilustraciones. La historia comienza en el décimo tercer cumpleaños de Ana Frank, mismo día en que empezó a escribir en su diario, al cual llamó decidió llamar Kitty. A partir de ese día, ella misma nos narra los siguientes dos años en su vida (1942-1944) durante los cuales se llevaba a cabo la segunda guerra mundial y junto con ella la persecución de los judíos por parte de los nazis.

Gracias a su pasión por escribir y su cariño por contarle a Kitty de su vida, se conoce que Ana junto con sus padres y su hermana mayor Margot, se ven obligados a abandonar su casa y esconderse junto con la familia Van Daan durante dos años en el achterhuis o "anexo de atrás" como ella le llamaba. Oh, en cierto momento se les une una persona más, el señor Albert Dussel. Durante el tiempo que pasan escondidos, Ana empieza a sentir algo por Peter, el hijo de los Van Daan. Al mismo tiempo, decide que le gustaría ser escritora y reescribe su diario con la esperanza de publicarlo después de la guerra. El 4 de agosto de 1944, la policía arrestó a todos los habitantes escondite. En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado por Miep Gies, quien se lo entregó al padre de Ana, Otto al terminar la guerra.

En su momento, El diario de Ana Frank fue un libro que me encantó y por el cual me interesé más por todo lo ocurrido durante la segunda guerra mundial. Es un libro que disfruté mucho y que sin duda recomiendo totalmente.

Ana Frank

Annelies Marie Frank fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank. Margot (su hermana) y Ana pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación.