El descubrimiento de las brujas

Autora: Deborah Harkness

Editorial: SUMA de letras

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.

La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

El descubrimiento de las brujas es el primer libro de la trilogía 'All souls' escrita por Deborah Harkness. Hace dos o tres años, SUMA me mandó La sombra de la noche-que es el segundo libro-  y yo no sabía que había un primer tomo. Y pues nada, por compromiso con la editorial y por curiosidad, empecé leyendo el segundo libro antes que el primero. Honestamente, no fue muy difícil

seguirle el ritmo a la historia y poco a poco fui conociendo a los personajes y descubriendo lo que había ocurrido en el primer tomo. Terminé 777 páginas en más o menos una semana y con una mega sonrisa en la cara. Obvio, empecé a buscar en diferentes librerías y bazares el  primer libro.

Tristemente, después de más o menos un año de búsqueda, me dijeron que el libro ya no se encontraba disponible y no habría una nueva edición (lo cual, si me preguntan, es ridículo porque hay muchas personas buscándolo). En fin, el punto es que dejé de buscar y seguí con mi vida. Tiempo más tarde, platicando con cierta personita que últimamente menciono mucho por aquí (hola, darling), me entró curiosidad por ver si tendría suerte y lograba conseguir el libro justo por esas fechas. Gracias a la suerte/destino/universo/bodega de la librería El sótano, logré obtenerlo. Le dije a todo el mundo de mi felicidad, hasta lo publiqué en el club de fans en facebook. En conclusión, admiro muchísimo a Deborah Harkness como historiadora, como escritora y como persona porque es súper linda con todos sus lectores y amo su trilogía demasiado.. DEMASIADO.

Primero quiero decir que la portada es sumamente hermosa al igual que la de los siguientes libros, todas trabajo de Tal Goretsky. Letra bonita con sombra en plateado, una noche estrellada sobre la universidad de Oxford, algunos de los símbolos o sellos, no recuerdo bien, que se encuentran en una de las salas de debate en Oxford y forman una constelación improvisada. Hasta arriba, la dualidad entre el sol y la luna.. y todo esto en tonos azules.. ¡me encanta!

El libro trata sobre Diana, una historiadora que pase gran parte de su tiempo en la biblioteca bodleiana estudiando y analizando manuscritos. Un día se encuentra sin querer con un manuscrito perdido hace muchos siglos, se trata del Ashmole 782. Ella no sabe del mismo, por lo que después de examinarlo, lo regresa a las estanterías como si nada. Diana es una bruja Bishop pero nunca ha querido aprender a usar su magia. Ahora tendrá que enfrentarse con diferentes brujas, daimones y algunos vampiros que querrán apoderarse del manuscrito a través de ella. Entre ellos está el intelectual y elegante Matthew Clairmont, un vampiro francés con mucho que aportar a la historia y que junto con Diana nos harán viajar de un lado al otro haciendo que la historia sea cada vez más interesante.

Como dije en la reseña de La sombra de la noche, cuando ves los libros de Deborah te queda un poco sorprendido por su gran tamaño (aunque no apantallan tanto como los de GoT), pero les juro que atrapan tanto desde la primera página que te devoras todo el libro en menos de una semana. ¡En verdad los amo!

Hace unos días salió en España el tercer y último libro de la trilogía, se llama El libro de la vida. Obvio ya estoy muriendo por que llegue a México y spammeo a Penguin Random House para que llegue yaaaa!! Por si aún no está muy claro, está más que recomendada toda la trilogía.

Deborah Harkness

Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También es autora de un galardonado blog de vino.