Xero

Autor: Jorge Alberto Cahero

Ahora dará comienzo “la nueva Era” y serán liberados, regresarán “los Dioses” que es en verdad lo único que sí anunciaron los Mayas, ‘...un día, después del periodo muerto, o tiempo sin-tiempo, “Ellos” regresaran...’ 5000 años han pasado, el calendario maya ha terminado y al parecer nada ha sucedido... pero un día, cualquiera, el cielo comienza a partirse...

Xero es una novela escrita por el autor Jorge Alberto Cahero. Escrito en tercera persona nos narra la historia de un pueblo natiguo y mágico como lo son los Mayas. Lo que me llamó la atención a leerlo fue la curiosidad por el título. En lo personal, no sabía que significaba “Xero”; en un principio creí que era el número cero en dialecto maya. Investigué y descubrí que cero se dice nik y xero significa seco (Puedes encontrar las definiciones al final de esta reseña). El libro está dividido en capítulos, cada capítulo es nombrado con un número y un título, además cada uno inicia con una fecha.

La historia es contada desde diferentes puntos de vista debido al continuo cambio en el tiempo. Los títulos de los capítulos son claros y concisos. El autor utiliza un lenguaje informal. Al principio no me gustaba mucho el libro por el uso de palabras-que están supongo yo están en dialecto maya-como Axchak, Cacum Axtle, Ixchel, entre otras. Siento que al no conocer estas palabras, pierdes el hilo de la historia. Hay que decir que el autor tomo en cuenta eso y a lado de cada palabra ponía su significado o traducción al español. Hubo veces en las que tuve que releer el texto sustituyendo estas palabras por su significado para poder entender mejor lo que leía. No va dirigido a una audiencia en especial, es un libro apto para todo público. Como ya dije, si te gustan los libros con algunas palabras en dialecto y con participaciones de civilizaciones antiguas de Mesoamérica, entonces tienes que leer el libro.

La historia inicia en el año 3114 a.c y a partir de ahí el lector hace un viaje a través del tiempo y la historia conociendo a seres tan alucinantes y mutantes como los Amorfos (seres mitad chacal y humano), los Anubis y otros seres creados accidentalmente por Paka Ahale, un dios algo arrogante y vanidoso. Gracias a que durante cada capítulo avanzamos o regresamos en el tiempo, vamos viendo que todo lo que sucede en el libro es como una cadena de consecuencias de los actos de cada personaje nombrado en la historia. Empezamos con un niño encontrado a lado del río, una hija desaparecida o raptada por los Dioses y terminamos con una guerra entre “Dioses y humanos”. Algo que me encantó fue la intervención de humanos extraterrestres con todo y grandes naves con tecnología avanzada y demás. Cómo que me hizo pensar…¿Y si los Mayas tenían conocimiento sobre tantas cosas gracias a otros? ¿Si los Mayas conocieron a extraterrestres? Eso me gustó mucho del libro, aunque sabes que es ficción aún te queda esa semillita de duda donde no sabes que tan real puede ser la historia.

El final es como el “presente” de nosotros, la época actual. Habla de lo sucedido en Diciembre del año pasado 2012, cuando todos creían que acabaría el mundo porque el calendario Maya terminaba en ese día sin ponerse a pensar que tal vez solo les faltó piedra. El libro no dice lo que nosotros no entendimos, sólo una arqueóloga de nombre Rebeca lo entendió. Terminé de leerlo en la noche y me dejó pensando toda la noche en cómo acabó, fue un final que no esperaba y que quedó perfecto para la historia.

Este libro aún no sale a la venta, cuando conozca la fecha de publicación y la portada, actualizaré esta entrada para que puedan adquirirlo y formarse su propia opinión de él.

Nik - es el número cero Maya. Aunque la palabra significa cero no lleva el significado de “nada” como en las culturas occidentales. El número cero Maya se relaciona con la terminación de un ciclo. Es el principio y el fin a la vez. Es el renacimiento y el génesis. Normalmente el número está representado por el símbolo de un flor, semilla, concha, o glifo. A veces se refiere al número como el wa'ix también.
Fuente: Maya adventure travel
xero-. (Del gr. ξηρο-). 1. elem. compos. Significa 'seco', 'árido'.

Fuente: RAE

Con la colaboración de: Jorge A. Cahero

Jorge Alberto Cahero

Nacido en Cosamaloapan de Carpio, un pequeño municipio de Veracruz. Nominado en su primera obra de teatro escrita, "Acá entre nos..." como mejor obra del año. Actualmente es director y escritor de grandes producciones y estrellas del mundo del espectáculo en el Auditorio Nacional.