GeekMarloz

View Original

Todos los nombres


Todos los nombres es a todas luces una novela psicológica, en la que el autor traza un perfecto retrato del funcionario Don José y a la vez una crítica irónica de la burocracia.

Don José es el único nombre que aparece en las páginas del libro. Es un hombre solo, un simple escribiente, que tiene una afición secreta: recortar y coleccionar noticias sobre personas famosas, desde un obispo hasta una actriz, completando sus fichas con documentos del Registro Civil, donde trabaja. Cuando, por azar, entre las fichas de los famosos se traspapela el registro de una mujer anónima, Don José se obsesiona y empieza a buscar a la "mujer desconocida".


Todos los nombres es el primer libro que leo de José Saramago y eso hace que tenga muuucho de que hablar.

Escrita en tercera persona y con un narrador omnisciente, esta es de las historias más raras que he leído. Como acabo de decir, no había leído nada del autor hasta ahora.  Claro, había escuchado hablar de algunos de sus libros como Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte y conozco la portada de El viaje del elefante.

Sin embargo, nunca he hablado con nadie acerca de sus libros y por lo tanto no sabía su opinión acerca de ellos, en especial de la manera en que escribe el autor.

El libro trata sobre Don José, un empleado de la Conservaduría General del Registro Civil. Su día a día es una rutina vieja de rellenar, acomodar papeles, e ir a su casa que está pegada a la Conservaduría. Un día se encuentra con la ficha de una mujer, una mujer desconocida. Y desde ese momento emprenderá todo un viaje lleno de emociones para dar con ella.

Aunque la mayoría me mate por ser un escritor muy importante, al inicio consideré la historia muy vacía. Si le quitamos todo el exceso de descripción tanto del escenario, como de los personajes, sus acciones y las cosas, tendríamos un libro como de 10 o 15 páginas.

Mientras leía este libro, vi un vídeo del canal Lualunera en el que Laura hablaba sobre Saramago y decía que el estilo del autor es ese.Que al principio no se entendía mucho pero conforme sigues leyendo vas entendiendo la historia y te empieza a gustar. Es cierto.

Aparte de que el exceso de descripción de todo parece ser el sello del escritor. Esto no significa que sea un libro malo, al contrario, es diferente e interesante.

No es un libro que recomiendo a alguien que no suele leer, si lees a José Saramago será porque te gusta leer y tienes interés en sus libros.

Todo los nombres, es un libro muy denso y que necesita la extrema atención del lector para no perderse. Aunque al final nos quedamos en las mismas que al inicio, me di cuenta que lo importante no era la trama, sino el cambio que surge en Don José y los personajes con los que conversa.

El Don José que nos presentaron no es el mismo del que nos despedimos en la última página. Su manera de pensar y ser cambia. Y por lo tanto cambia su perspectiva de su vida y eso a la vez a las personas con las que interactúa. Es lo importante.

Al reverso del libro se cita la opinión de Eduardo Lourenço, "Todos los nombres es la historia de amor más intensa de la literatura portuguesa de todos los tiempos."

Mi pregunta es, ¿qué tiene de amor intenso el libro? No entiendo la parte de 'historia amorosa' del asunto. Así que geeks, sí ya leyeron el libro por favor díganme, ¿dónde encuentro el amor? En libro, no sean mala onda..

En conclusión es un buen libro pero necesita la extrema atención y concentración del lector a menos que ya se esté acostumbrado(a) al estilo del autor.

Con la colaboración de: Punto de lectura

José Saramago

Sobre el autor

Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Era hijo de campesinos pobres. fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

See this gallery in the original post