Y por eso rompimos

Te entrego esta caja, Ed.

Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos.

Y por eso rompimos era un libro que tenía muchas ganas de leer por la gran campaña publicitaria que tuvo apenas salió. ¡Hasta sacaron los primeros capítulos poco a poco! Como siempre, si tiene mucha promoción es porque sólo no podría venderse bien... tomen nota de ello.

Escrito en primera persona, conocemos a Min, una chica que va rumbo a casa de su exnovio Ed para darle una caja llena de cosas con algún valor emocional. El libro es una recopilación de cada uno de los momentos que representa cada objeto. Momentos que narra Min en una carta para Ed como despedida.

La historia es contada cronológicamente a partir del inicio de la relación entre Ed y Min hasta que rompen. Cada capítulo es un objeto y un momento diferente de la historia. Esperaba mucho del libro y terminó decepcionándome, empezando por la forma en la que está escrito. No me gusta que me vayan cortando la historia para mencionar algún objeto de la caja. También porque no siento que sea una historia que destaque de otras sobre romance juvenil ni que la historia sea algo nuevo u original. Ahora entiendo que esté en varias listas de libros disponibles para intercambiar.

Lo mejor del libro es Min, la protagonista. Es loca, diferente, original, soñadora y muy alegre. Me encanta que mencione a cada rato diferentes películas -ella es una increíble cinéfila- y se emocione tanto por ciertos detalles. En mi opinion, el hecho de que los personajes sean tan estereotípicos, como el chico popular mujeriego, la exnovia celosa, la chica diferente que no encaja y que es increíble y el mejor amigo enamorado en silencio; hacen del libro un tanto genérico. Sabiendo que así son los personajes, ¿cómo creen que sea el final? Precipitado y algo obvio.  Ay, no me gustó.

En conclusión, Y por eso rompimos es un libro que pasa sin pena ni gloria como otro libro juvenil más. Si alguien ya lo leyó y le gustó, por favor díganos en los comentarios.

See this content in the original post

Daniel Handler

Daniel Handler es un aclamado escritor estadounidense de novelas, entre las que se destacan The Basic Eight, Watch Your Mouth y Adverbs. También ha escrito numerosos libros para jóvenes bajo el pseudónimo de Lemony Snicket, como Una serie de catastróficas desdichas y 13 Words. Handler dejó el instituto al menos tres veces.