Rímel

Autora:Karla Zárate

Editorial: Suma de letras

Lissa: solitaria, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.

Kin: amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico. Es cirujano plástico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes.

Lissa y Kin lo comparten todo, hasta un nivel insospechado. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehuye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más inquietante y peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro, algunas de las mujeres con las que se relacionan.

Rímel es la primera novela de Karla Zárate. Está narrada en segunda persona, crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo. Hay tres narradores de este tipo, Lissa, Kin y W. Aunque el título del libro es mencionado varias veces, no lo considero importante dentro de la historia. En cambio la portada, crea un ambiente de acuerdo a la trama, logrando que el lector se sumerja por completo en un ambiente de misterio y suspenso. Pero el verdadero motivo por el que decidí leer este libro, fue la sinopsis. Demasiado intrigante y con ganas de querer saber un poco más.

El libro está dividido en capítulos, o mejor dicho, ideas. Estos no tienen número ni título, simplemente grandes espacios en blanco antes del primer párrafo. También está dividido entre los tres narradores; la primera parte es de Lissa, la segunda de Kin y la tercera de W. Puesto que Lissa y Kin son los personajes principales, el resto de los personajes no tiene un nombre en sí, simplemente son nombrados con una letra.

La historia es contada cronológicamente, aunque los tres hablan de la misma acción sólo con diferente punto de vista. La autora utiliza un lenguaje informal, va dirigido a un público adulto. Es un libro que se lee muy rápido y fácil de leer para un lector promedio.

Algo que hace diferente a este libro de otros, es sin duda la manera en la que está escrita. Todo es contado en forma de pensamiento, es como vivir dentro de la mente de los personajes, poder ver, oler, hablar y pensar lo mismo que ellos.

Deseas caminar sola. No mirar a las personas a los ojos. Sentirlas como ráfagas de viento. Brisa que no despeina. Quisieras que fueran fragmentos de aire. A veces, con ese imperceptible roce, o choque de corrientes, percibes su olor. Aroma de fragancia, a sexo, a cigarro, a comida chatarra. Los sentidos te funcionan por separado. Uno a la vez. Cuando no observas, escuchas. Cuando no hueles, pruebas. Cuando tú decides, sientes.

El final te deja con la boca abierta, no sabes el tema principal hasta las últimas páginas. ¡Qué sorpresa me he llevado al enterarme! Me encantaría poder decirles lo que ocurre, ya que nunca había leído un libro con esta temática. Lo que sí les puedo decir es, “a veces las cosas no son lo que parecen.”

¿Se han dado cuenta que últimamente estoy leyendo muchos de misterio? No sé por qué, pura casualidad, pero me está gustando mucho el género.

Ojalá lo lean, está muy cortito, con tan sólo 248 páginas. Cada una es más intrigante que la anterior. Buena trama, una manera original de contar la historia, y personajes muy independientes con una personalidad misteriosa.

Con la colaboración de: SUMA de letras

Karla Zárate

Karla Zárate estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda.