Philomena

philomena-martin-sixsmith.jpeg

Autor: Martin Sixsmith

Editorial: Suma de letras

Goodreads / Amazon


Cuando la adolescente Philomena Lee se queda embarazada en 1952, la envían al convento de Roscrea, en el condado de Tipperary, para que se hagan cargo de ella al considerarla una mujer de mala vida. Allí cuida de su bebé tres años, hasta que la Iglesia se lo arrebata y lo vende, como a muchos otros, para entregarlo en adopción en Estados Unidos. Aunque la obligan a firmar un documento en el que promete no intentar volver a ver a su hijo nunca más, pasa los siguientes cincuenta años de su vida buscándolo en secreto, sin saber que él también la está buscando desde el otro lado del Atlántico.


Philomena es una historia conmovedora que trata de la búsqueda constante de un hijo por su madre. La historia empieza cuando la hija de Philomena habla con un periodista para presentarle a su madre quién acaba de revelar un secreto que había estado guardado por años. A partir de ahí conoceremos la vida de Anthony Lee gracias a todos los datos aportados por sus familiares y amigos.

La historia es contada cronológicamente. Empieza con el nacimiento del bebé de Philomena y poco a poco vamos conociendo toda su vida, amistades, logros, familia, etc.  La verdad yo creía que era la vida de Philomena no de su hijo.

No considero que la historia vaya dirigido a un público en especial, pero sí que su propósito es informar de lo sucedido en Irlanda en los años cincuentas y las adopciones ilegales en las que le quitaban a las madres adolescentes sus bebés para que la iglesia los pusiera en adopción y ganara un poco de dinero adicional con ello. 

El libro empieza muy bien, la historia es narrada a la perfección. Está dividido en partes y capítulos. Al final de cada parte hay un capítulo en la que regresamos a la actualidad para que el autor nos diga cómo consiguió ciertos datos o cómo afecto lo narrado en la vida de Anthony en su futuro. 

La verdad es que me gustó mucho, pero hubo un momento casi al final en el que la historia se vuelve un poco tediosa. La vida de Anthony se empieza a involucrar demasiado con política, tanto que hay momentos en los que se habla de los políticos del momento por hojas y de Anthony en absoluto.

El final es algo triste pero deja un buen sabor de boca. Me parece sumamente lindo como esta historia sin importar la distancia y los años, siempre fue importante tanto para Anthony como para Philomena. Esta edición viene con fotografías al final y ponerle cara a los personajes fue muy extraño, no me los imaginaba así. 

Me gusta que sea una historia real, aunque eso me deja pensando en todos los bebés que también han sido alejados de sus madres. ¿Cuántas personas no estarán viviendo la historia de Philomena en estos momentos? ¿Qué habrá sido de todos los bebés que fueron dados en adopción junto con Anthony?

Después de leer el libro vi la película. Es una muy buena adaptación del libro. Aunque la historia sea contada de una manera diferente ambos me gustaron mucho. En conclusión Philomena es un gran libro con una muy buena historia que vale la pena leer.

Con la colaboración de: SUMA de letras

Martin Sixsmith

Sobre el autor

nació en Cheshire y estudió en Oxford, en Harvard y en La Sorbona. Entre 1980 y 1997 trabajó para la BBC como corresponsal de la cadena en Moscú, Washington, Bruselas y Varsovia. Desde 1997 hasta 2002 trabajó para el Gobierno británico como director de comunicación. Actualmente es escritor, presentador y periodista.

Anterior
Anterior

Poesía y mujeres de la mano

Siguiente
Siguiente

La naranja mecánica