Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.

Está equivocada.

Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.

Está en lo cierto.

Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.

Se equivoca de nuevo.

Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos..

La oscura verdad de Mara Dyer es el primer libro de la trilogía de Mara Dyer escrita por Michelle Hodkin. Narrada en primera persona conocemos la historia de Mara, una chica adolescente que despierta en el hospital tras un accidente en el cual murieron sus amigos y del que ella no recuerda nada. Desde ese momento Mara vive entre la realidad, los recuerdos y las alucionaciones.

Este era un libro que moría de ganas por leer. Cuando salió en España, varios bloggers habían hablado él en algun Book Haul o enseñado la bolsa que había estado dando la editorial creo que una feria del libro. Más tarde, al momento de leer sus reseñas, me desilusionó un poco no encontrar a nadie que hablara bien del libro; de todas formas creo que cada persona tiene gustos diferentes y que a mí podría sí gustarme. Tristemente no fue así.

Desde finales del año pasado, La oscura verdad de Mara Dyer está disponible en México. La editorial me mandó un ejemplar para reseñar y por motivos personales no había podido hacer una reseña hasta ahora. En todo este tiempo, había mantenido mi opinión en un borrador creyendo que maybe, cuando tuviera tiempo de escribir y editarlo mejor, podría decir los pros y contras que le encuentro al libro; pero aún no encuentro nada favorable que decir al respecto.

Empecemos hablando de sus personajes. Mara, una chica con amnesia que se muda a una nueva ciudad y entra a medio curso a un nuevo instituto. Se encuentra a la típica chica popular, su típico mejor amigo y al "rarito" que resulta ser la personas más humana de ahí pero que no tiene amigos. Y claro, al chico popular que tiene el físico perfecto y que todos lo ven como a un pedazo de carne por lo que no llegan a descubrir su gran personalidad y que es una persona ejemplar. Este chico, quien por cierto se llama Noah, se enamora de Mara desde el primer día y ya es amor verdadero y nada puede separarlo de ella. ¿Se la creen?

Y por si eso no bastante original (obvio es sarcasmo), analicemos algunas cosas sobre Noah como el que nunca se ha enamorado de nadie, es un alumno ejemplar, su mamá (que por cierto es adoptiva) es veterinaria, es multimillonario, le apasiona la música, le gusta la chica nueva (Mara), creo recordar que se la encuentra casualmente y la invita a comer a un restaurante y además, por si eso fuera poco, tiene un secreto que lo hace "especial". ¿No les recuerda a cierto amiguito nuestro que brilla en el sol, vive en Forks y es de familia numerosa?  Incluso hay algunos diálogos muy parecidos a los de Crepúsculo (era fan de crepúsculo, me sé los cuatro libros y el de Bree).

Sobre la historia, me parece muy sin chiste. Dejando a un lado la supuesta gran revelación del secreto de Noah, no hay nada emocionante hasta el último párrafo de la última página. De hecho, ni lo de Noah es emocionante. Creo que lo único rescatable son los lapsos en los que Mara no sabe si en realidad están pasando las cosas o si lo está imaginando o peor aún, si ciertas cosas sucedieron por su culpa. Esos detallitos entre raritos y de miedo, son lo único que me gustó del libro.

Estoy segura que habrá personas a las que les haya gustado el libro, a mí es obvio que no pero los invito a que si tienen ganas de leerlo, lo hagan. Honestamente no pienso ni leer los siguientes dos libros, simplemente no puedo.

Con la colaboración de: Océano

Michelle Hodkin

Michelle Hodkin nació en el sur de Florida y estudió en Nueva York y Michigan. A los dieciséis años perdió su alma en una partida de póker en el sur de Misisipi.