La mujer del coronel
Esta novela, del galardonado escritor cubano Carlos Alberto Montaner, recrea el fascinante mundo del erotismo femenino, a través de un sutil estilo literario. En sus páginas, Nuria, una atractiva psicóloga cubana de cuarenta años, está casada con Arturo, uno de los militares más prominentes de su país, un tipo duro al que muchos consideran como héroe y quien se encuentra en una misión en África.
Pero en un breve viaje a Italia, a donde ella acude para dictar conferencia, su vida da un vuelvo radical tras conocer a Valerio Martinelli, un apasionado profesor con quien comenzará una relación prohibida.
De regreso a casa, los amantes intercambian cartas, en las que rememoran sus encuentros más intensos y se confiesan mutuamente sus deseos más profundos, esperando mantener sus secretos, sin detenerse a pensar hasta dónde podría conducirlos su pasión.
La mujer del coronel es una novela del autor Carlos Alberto Montaner. Está narrado desde diferentes puntos de vista. A veces la historia es relatada por un narrador omnisciente, otra por Nuria, la protagonista, y en algún momento por Arturo, su esposo.
Decidí leer este libro, porque después de haber leído Otra vez adiós, me había quedado con ganas de leer otras obras del autor. Me gusta mucho su manera de escribir y relatar una historia, al igual que su estilo único de combinar datos históricos y relevantes con la ficción.
El libro está dividido en capítulos. Al inicio del libro nos encontramos en el presente, donde conocemos las consecuencias de la trama principal; después viajamos el pasado para conocer las causas, y regresamos al presente para ver el desenlace. A pesar de tanto viaje entre presente y pasado, el lector nunca pierde el hilo de la historia ni se llega a confundir. Al contrario, logra que el lector tenga más curiosidad por conocer a detalle toda la historia.
Por su contenido erótico y romántico, va dirigido a un público adulto. No voy a hacer un resumen o una introducción a la historia, porque creo que la sinopsis dice justo lo necesario. Lo que sí les puedo decir, es que este un libro erótico como les que he leído con anterioridad. Aquí el lado sexual de los personajes es una herramienta para re-descubrirse a sí mismos, el complemento de un buen romance a la antigua, y una oportunidad de disfrutar de sus vidas.
Aquí sexo no es follar o reproducción humana; sexo es hacer uso de los cinco sentidos para poder conocer, degustar y saborear de una placentera a la otra persona. En lado cursi del momento.
Por supuesto, la historia no está completa sin el que ahora considero el sello característico del autor, ¿cuál? El complementar la historia con datos curiosos sobre personajes importantes, conocidos, o datos históricos.
Y claro, no podemos dejar a un lado a Cuba y la situación que nos presenta Nuria. Se habla de muchas cosas, del gobierno, de que muchas familias se han dividido buscando mejores condiciones de vida y libertad, la censura, la distorsión de la información en medios de comunicación, y el machismo.
Aquí el lado machista de la sociedad también tiene cabida en la historia. Si un hombre estando lejos de su casa engaña a su esposa, bueno, no tiene nada de malo porque solamente cubría necesidades. Una cosa sin importancia, algo de paso. Una mujer engaña a su marido, es una mujer que no vale la pena (por no llenar de malas palabras la reseña), y ha manchado el honor y la reputación del hombre.
*No quiero adentrarme en el tema del machismo porque entonces la reseña se volvería infinita, lo que quiero dejar claro que es que engañar a alguien sea cual sea tu género está mal, y no porque lo diga un puñado de gente, sino porque ambas personas terminan lastimadas por igual.
El final fue algo totalmente inesperado. Me dejé influir por los sentimientos y recuerdos de Nuria, y al final el personaje (no les diré quién) me decepcionó. Esperaba más de él, que pusiera el ejemplo y lograra el cambio. Pero no, y su decisión se me hizo muy cobarde. Perdón pero no estoy de acuerdo, no me gustó. Tal vez no lo entienda y me haga falta ponerme en su lugar, pero estoy segura que aun así yo hubiera actuado diferente.
Al final del libro nos encontramos con todas las cartas, que como dice en la sinopsis, Valerio Martinelli y Nuria llegan a intercambiar.
Mientras leía este libro, tuve que ir a presentar unos exámenes al colegio, y como otros libros, este también me lo llevé para leer mientras esperaba para presentar un examen y otro. Mientras leía se me acercó un chico a preguntarme sobre qué iba la historia, me puse colorada porque justo en ese momento estaba leyendo uno de los momentos apasionados y no supe si decirle exactamente de qué trataba. Al final la pena ganó más que la verdad, y le conté de qué iba dejando a un lado lo erótico. Después me sentí mal… ¿Cómo es posible que me queje de que todo lo relacionado con la sexualidad sea un tabú en la sociedad si soy la primera en avergonzarme de leer en público un libro erótico?
Así que he decido retarme y retarlos a romper con eso. Si quieren leer un libro erótico en público, háganlo. Y si les preguntan sobre el mismo, hablen del tema como la que cosa más natural del mundo porque lo es. ¿Cómo acabar con algo si no empezamos haciendo el cambio con nosotros? ¿Imposible no creen?
Me gustaría agradecer al autor por sus novelas, me encantan. Y ojalá venga a México un día de estos porque me gustaría conocerlo y tener mis libros firmados. Se ha convertido en uno de mis autores favoritos sin duda.
PD: Si al igual que yo son curiosos y quieren saber que lugar es el que aparece en la fotografía de la portada, es la Piazza di Spagna en Roma.
Con la colaboración de: SUMA de letras
Carlos Alberto Montaner
Sobre el autor
Nació en La Habana, Cuba, en 1943. Reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal.