El lobo-hombre

Autor: Boris Vian

Editorial: Tusquets Ediciones

En estos cuentos, escritos entre 1945 y 1952, la desbordante imaginación del ya mítico escritor Boris Vian parece no imponerse límites: desde el lobo-hombre que, invirtiendo la conocida leyenda del hombre-lobo, "se estrena" en un hotelucho de Montmartre hasta la bailarina del Bronx, que sólo se excita atropellando a perros y personas con un taxi, todo es posible. También circulan por estos relatos pícaros, chorizos y chiflados de toda índole, fauna pintoresca de gente rara que a Vian le sirve para crear esas situaciones grotescas, absurdas e hilarantes que le son tan familiares y que nos invitan a compartir el frenético mundo de la inmediata posguerra en el que él agotó su corta vida.

El Lobo-Hombre es uno de los libros más famosos del autor Boris Vian. Es una antología que consta de trece historias extrañas, diferentes y ¿por qué no? Perturbadoras también.
Algunas veces los compositores se dejan influenciar por la literatura y eso fue lo que pasó con este libro. La banda de rock española La Unión, escribió un sencillo llamado "Lobo hombre en París", basado en el primer relato cuyo título es el mismo al del libro.

Cada historia cuenta un acontecimiento diferente. Están escritos en tercera persona. Sus títulos son precisos, sólo con leerlos sabes de lo que tratará el relato. Además crean un ambiente adecuado. Lo que me llamó la atención a leerlo, fue precisamente la canción que ya mencioné arriba. En serio me gusta mucho y el libro prometía ser excelente y no me decepcionó.

Todos parecen sueños, o mejor dicho pesadillas. Las historias no tienen lógica, empiezas creyendo una cosa y al final resulta que nada era como lo imaginabas. Hay personajes muy locos, como la chica que atropella a todo aquel que encuentra en la calle. O los de la historia "El amor es ciego", el misterio y la lujuria que trae consigo la niebla y desaparece junto con ella.

El estilo del autor me recuerda un poco a la también antología de Horacio Quiroga titulada "Cuentos", incluso al director de cine Tim Burton.

Para el lector promedio es un libro que necesita tiempo y paciencia. Me explico, hay pequeños momentos en que las historias son un poco lentas aunque así lo necesite el planteamiento de las mismas y eso llega a aburrir un poco. Va dirigido a una audiencia madura. En algunos países, el lenguaje utilizado en algunas historias como en "Martín me telefoneó" suele considerarse grosero o vulgar.

Por supuesto es ficción. El clímax de cada relato tiene relación con su respectivo desenlace, aunque no por eso lógica o final feliz. Es un libro que permanece en la memoria. Es recomendable leerlo por segunda vez para entender mejor las historias, ya que llegan a confundir un poco. Es un libro recomendable y que no se pueden quedar sin leer.

Les dejo la canción para quien quiera escucharla e interesarse un poco más por libros que han inspirado alguna que otra canción.

Boris Vian

Boris Vian fue un gran pensador francés: escritor, poeta, músico, cantante, traductor, crítico, actor, inventor e ingeniero. Mejor recordado por novelas como L'Ecume des jours (Espuma en el ensueño) y L'Arrache cœur-(El extractor de corazón).