Los juegos del destino

Autor: Matthew Quick

Editorial: Debolsillo

Les presentamos a Pat Peoples, quien sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.

Pero los caminos del Señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

Los juegos del destino es un libro que tenía muchísimas ganas de leer.  Escrito en primera persona, Pat Peoples, nuestro protagonista, nos cuenta su vida a partir de que sale del centro de salud mental y regresa a vivir a casa de sus padres. Durante todo el libro, él intentará regresar con su esposa Nikki y reconquistarla para que vuelvan a ser felices como él lo recuerda.

La verdad yo no conocía este libro hasta que vi anunciada la película (hace unos ayeres, lo sé). Cuando supe de la película, busqué más información y encontré el libro con la preciosa portada que se encuentra al inicio de esta reseña. Es la primera portada que me gusta de un libro, que está basada en la película del mismo.  Me gusta que esté en blanco y negro, la letra en amarillo, y las jugadas de americano (E-A-G-L-E-S… EAGLES!!)

El libro está dividido en capítulo y la historia es contada cronológicamente. Debo admitir, que al principio yo no entendía la historia. ¿A qué refería Pat cuando hablaba de Nikki? ¿Quién era Nikki? Asunto del que nos enteramos páginas después. Si alguien que yo las primeras ocho páginas aún entiendes la historia, just keep reading.

Me gustó mucho este libro, la manera en que Pat se va dando cuenta poco a poco de todo lo que pasó en realidad, la actitud de los personajes, la importancia del americano en la historia (Ya no vuelvo a cantarle a los eagles, soy de Pittsburgh), y claro, la relación amor-odio-ni te conozco-te extraño entre  Tiffany y Peoples. ¡Me encantó el nombre del protagonista, Pat peoples!!

Lo que no me gustó fue la historia. Siento que le hace falta acción, algo nuevo o emocionante que logrará hacer sentir algo al lector. Me quedé con la misma cara todo el libro, solamente sonreía en los momentos deportivos y no específicamente por el libro. Pudo haber sido mejor, relatar la historia de una manera diferente o dejar que  sucedieran más cosas; todo es muy lineal…

En conclusión, considero que es un buen libro aunque pudo haber sido mucho mejor. No me decepcionó, pero esperaba más de él.

Matthew Quick

En 2004 tomó la difícil decisión de dejar la enseñanza y dedicarse a su sueño de convertirse en un escritor de ficción. Recibió su maestría en Bellas Artes en Escritura Creativa de Goddard College en 2007 y un Doctorado Honorario en Letras Humanas de la Universidad La Salle en 2013. Vive con su esposa, la novelista / pianista Alicia Bessette.