El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño… son reales.

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es la primera novela del autor Ransom Riggs. Está escrita en primera persona, la historia es narrada por Jacob el protagonista. Decidí leer este libro porque el título y la portada prometían una historia de misterio e incluso de suspenso increíble. Casi siempre suelo tratar de leer los libros según el idioma en que fueron escritos (vamos siempre y cuando fuera en español o inglés y a partir de este año estoy comenzando con francés, catalán e italiano ¡Yeih! :D) Y ya después de presumir (la verdad lo dije porque eso significa poder leer más libros y compartir con ustedes una mayor variedad), este libro no fue la excepción. El libro está dividido en capítulos, cada capítulo está marcado como en la imagen

La historia es contada cronológicamente y los capítulos son claros y concisos. El autor un utiliza un lenguaje informal. No lo recomiendo para un lector promedio ya que la historia llega a ser muy cansada. En lo personal, lo empecé a leer en Enero y lo terminé a finales de Febrero porque la historia no me enganchaba del todo. Incluso llegué a pensar en dejarlo a medias y ya no continuar leyéndolo. No va dirigido a una audiencia en especial, es un libro apto para todas las edades.

El libro nos habla sobre Jacob, un chico cuyo abuelo siempre le contaba historias de niños con talentos o dones que vivían en una casa. Jacob nunca creyó en las historia de su abuelo hasta el día de su muerte. Tras lo sucedido, decide investigar más sobre aquellas historias y sus protagonistas, llegando así a la casa donde vivió un tiempo su abuelo durante la segunda guerra mundial. A su llegada, notará que el tiempo en la isla pasa de una manera diferente y que los monstruos que perseguían a su abuelo permanecen vigilando. Sentí que fueron muchas hojas y poca historia, tiene un final muy sencillo y abierto; supongo que es gracias a que habrá segunda parte. En la página oficial de Facebook del libro, dijeron que la segunda parte saldrá en el 2014.

No es una historia que permanezca en la memoria, además de que a partir de la mitad del libro se vuelve medio cursi todo. Lo grandioso e interesante del libro son las fotografías, ya que todas son reales (bueno según el autor sólo algunas si están retocadas). Para más información sobre las fotografías pueden ver un vídeo que subió Ransom Riggs enseñando algunas de las fotografías que ha coleccionado a lo largo del tiempo y que publicó en su libro Talking Pictures.

También habrá una película basada en el libro por parte del director Tim Burton. De seguro la película va a estar increíble teniendo como productor a un genio del género del terror y la pesadilla. ¡Me encanta!

Esperaba más de este libro, la verdad me decepcionó un poquito la historia. Considero que el diseño y las fotografías hacen la historia más creíble e interesante. Voy a leer la segunda parte (saben que no me gusta dejar inconclusa una historia) y espero que ya en este libro se solucione todo lo que queda inconcluso en este y que la historia mejore aunque sea un poco.

Ramson Riggs

Escribe libros y guiones cinematográficos, tiene un blog diario para mentalfloss.com, y hace cortometrajes. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela.