Escucharás mi corazón

Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.

La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Escucharás mi corazón es una historia romántica y juvenil muy linda del autor Alessio Puleo. Escrita en tercera persona, conocemos a Ylenia, una adolescente que vive en Colombia pero se muda con su familia a Italia para tener mayores probabilidades de encontrar un donante de corazón. A partir de que Ylenia se muda a Italia, vamos conociendo un poco más a la chica y a sus padres al igual que a otros personajes. Es el caso de  Ale, un chico que se distraerse fácilmente por lo que no le va bien en la escuela y fuera tiene muchos problemas con su papá por sus salidas con sus amigos. Y claro, surge una bonita historia de amor entre Ylenia y Ale.

A principios de marzo, la editorial me invitó a una convivencia con el autor. Fue algo improvisado y yo aún no leía el libro así que se lo pedí prestado a una amiga y leí todo lo que pude antes de conocer a Alessio, o sea como la mitad del libro. Nunca había conocido al autor de un libro sin haber terminado de leerlo y estaba algo nerviosa pero no salió nada mal.

No es necesario leer primero el prólogo antes que la obra, de hecho creo que es recomendable leerlo hasta terminar el libro; se disfruta más. La historia está dividida en capítulos y es contada cronológicamente. La primera parte se desarrolla muy bien, poco a poco vas conociendo a los personajes, las historias de cada uno se van entrelazando y vas viendo quiénes se conocen.

Todo iba bien, la historia se estaba desarrollando a su ritmo, empezábamos a empatizar con los personajes y de la nada, en la segunda mitad, todo empieza a ir más rápido. Puedes estar leyendo de un día en que Ale e Ylenia están platicando y en la siguiente hoja alguien menciona que ya pasaron meses desde entonces. ¿Por qué? Siento que se intentó llegar muy pronto al final y eso hizo que no lograra conectar con ningún personaje, me quedaron dudas.

El final es muy cursi, triste y hermoso pero en verdad quedaron muchas cosas inconclusas o que sentía que no iban de acuerdo a la actitud del personaje que habíamos conocida en la primera mitad del libro. No sé si pueda decirlo desde ahorita pero aún así lo diré... ¡Habrá segunda parte de Escucharás mi corazón! Espero poder conectar mejor con ellos en esta ocasión.

En conclusión, Escucharás mi corazón es una novela juvenil muy linda que logra sacar tu lado más sentimental pero no termina de conectar con el lector haciendo que sea testigo de un caso ajeno de amor.

Alessio Puleo

Alessio Puleo, ex policía, nació en un pueblo de la provincia de Palermo, en el sur de Italia, en 1981. Antes de Escucharás mi corazón escribió una novela para adultos, La mamma dei carabinieri. Recientemente visitó México por primera vez para promocionar su novela y conocer a sus lectores.