Apropiación indebida: una novela sobre el amor

¿Somos nosotros mismos cuando nos enamoramos? «Se han escrito miles de novelas sobre el amor, y esta es una de las mejores que he leído. Tienes que leerla si estás enamorado, si alguna vez lo has estado, o si tienes previsto enamorarte en el futuro.» Tara Moshizi, Go'kväll

Ester Nilsson es una poeta y ensayista de treinta y un años que vive resguardada en el mundo de las ideas y de una relación sin sorpresas. Un día de junio recibe una llamada telefónica: es invitada a dar una conferencia sobre el célebre artista Hugo Rask, quien, cuando llega el momento, la escuchará hechizado entre el público. Al final del acto Ester y Hugo se presentan y conversan. Ese encuentro aparentemente inocente da origen a una singular historia de amor... o de obsesión. ¿Dónde están los límites entre una y otra? Apropiación indebida se convirtió en un fenómeno de ventas en Suecia y encendió la polémica sobre un tema insólito: el amor. Cáustica y deslumbrante como las historias de Ingmar Bergman.

.Apropiación indebida es una novela realista y muy sincera respecto a lo que nosotros algunas veces llamamos amor. La historia trata sobre Ester, una mujer con una pareja estable, una carrera exitosa y un estilo de vida cómodo, a quien le piden participe en una plática sobre el artista Hugo Rask. Gracias a este evento, estos dos personajes se conocen y empiezan a convivir continuamente hasta que Ester acepta sentirse enamorada de él. A partir de ese momento, Ester decide cambiar su vida y dejarse llevar por su amor por Hugo, un amor que no sabe si es correspondido. Esta novela nos plantea una pregunta que a muchas personas les cuesta responder: ¿cuál es la diferencia entre amor y obsesión?

Decidí leer esta novela porque el tema me parecía muy interesante y me llama la atención saber cómo lograría plantearlo la autora. Obvio, también por la hermosa ilustración de Paula Bonet. Amo este libro demasiado; es más narrativa que diálogos. La novela no tiene en sí un objetivo o nudo aparte del saber si Hugo ama a Ester o no; es más una lectura sobre el pensamiento y comportamiento humano cuando se cree enamorado, un ensayo.

Lo más interesante son los pensamientos y reacciones de Ester ante un amor no correspondido: las falsas ilusiones, el análisis de nuestros amigos ante nuestra situación, el rogarle a una persona que nos ame... Vaya, el engaño propio ante la obvia realidad. Y claro, la reacción después de aceptar que esa persona no nos ama, principalmente celos y odio. Ahí es donde entra la pregunta principal en este libro y donde el lector reflexiona acerca de la obsesión. ¿El amor no correspondido puede considerarse una obsesión por obtener el amor y la atención de una determinada persona?

Me parece un libro estupendo y muy certero, aunque no estoy de acuerdo con el subtítulo "una novela sobre el amor" porque personalmente no lo considero amor, pero eso es cuestión de gustos personales. En conclusión, Apropiación indebida es un libro muy recomendable para adolescentes y adultos. Les advierto: es una novela que sólo puedes amar u odiar, y en mi caso la amo.

Con la colaboración de: Penguin Random House

See this content in the original post

Lena Andersson

Lena Andersson nació en Estocolmo en 1970. Es escritora, periodista y fue crítica literaria del diario Svenska Dagbladet. Escribe columnas de gran éxito para el Dagnes Nyheter, el periódico sueco de mas renombre, y para la revista Fokus. Es considerada una de las analistas políticas más influyentes de su país. Antes de 'Apropiación indebida' escribió otras cuatro novelas, una recopilación de artículos, ensayos y obras de teatro. 'Apropiación indebida. Una novela sobre el amor' ha sido galardonada con los prestigiosos premios literarios Svenska Dagbladets y August en sus ediciones de 2013.