Lo que necesitas saber sobre marketing digital
El Marketing digital o la mercadotecnia digital es una disciplina que combina una serie de prácticas y estrategias para potenciar la comercialización de un producto. A través del marketing puedes posicionar tu producto o marca dentro de tu público target y destacarte como una marca que escucha y satisface las necesidades de tu consumidor. ¿Quieres saber cómo utilizar esto a tu favor? Hoy te decimos cómo.
Crea tu Buyer persona
Un buyer persona es un personaje que representa a tu consumidor ideal. Es una persona ficticia basada en información real de tus consumidores como edad, datos demográficos, intereses, canales de consumo y hobbies. Lo que te permite es entender mejor a tu consumidor y tenerlo presente cuando planifiques una campaña y sepas a quién debes dirigirla.
Aplica la segmentación de mercado en tus campañas
Segmentar tu mercado es cuando tomas aquellos datos que conoces de tu persona y los utilizas para delimitar el público al que va a estar dirigida una campaña online. Así que el primer paso es ese, tener tu buyer persona y entender a quién diriges tu contenido.
Utiliza tu campaña para obtener Leads
Si realizaste bien tu buyer persona y utilizaste esta información para segmentar una campaña con el objetivo de obtener información de tu consumidor, significa que vas a obtener leads. Un lead es un posible cliente que tiene interés en tu marca o en alguno de tus productos y respondió a tu campaña dejando su forma de contacto. Generalmente se obtienen lead a través de campañas donde le regalas una muestra gratis o un producto gratis a tu consumidor a cambio de obtener su correo electrónico y su nombre.
Si una persona se registra para obtener dicho producto, te deja sus datos. Por lo que puedes darle seguimiento en los siguientes 2 o 3 mails hasta generar un engagement y fidelizarlo a tu marca.
Conoce los canales ideales para acercarte a tu consumidor
Cuando sabes a quién te diriges y cuál es el focus de tu campaña (obtener información del consumidor, dar a conocer tu contenido, tener más visitas en tu tienda en línea, etc.), es igual de importante saber en qué plataforma suele interactuar más tu persona. No es el mismo público ni la misma interacción de alguien en Twitter, que de una persona en Pinterest o LinkedIn. Conoce tus mejores canales de engagement.
Puedes elegir entre correos electrónicos, publicidad pagada en buscadores (como Google) o sitios web, promocionar tu contenido a través de un blog, patrocinar un podcast y claro, elegir alguna red social como parte de tu estrategia. No es necesario estar en todas las plataformas para alcanzar tu objetivo. Por eso siempre analiza bien cuáles son las ideales para ti de acuerdo a tu segmento.
Una de las bondades del marketing es que es 100% metricable, eso significa que es posible medir el alcance de tus campañas e identificar cuáles son las mejores estrategias para tu marca. No te preocupes si la primera vez no obtienes los resultados que deseas, siempre es posible editar tu estrategia y replantear tu campaña. Con el tiempo empezarás a entender con mayor claridad el marketing digital y lograrás obtener tus objetivos.